Sale al mercado el primer "Robot social" español, plug&play 100% y con inteligencia artificial

Tokyo the Robot es el nuevo robot social creado por la empresa Grupo ADD, destinado a servir como punto de información y especialmente programado para atender a personas mayores.
Juan José Iglesias Abad
España
23.09.2019
Compartir:

Grupo ADD lanza el primer robot social totalmente plug&play asequible del mundo. Tokyo the Robot es un robot social especialmente diseñado para personas y profesionales sin experiencia ni conocimientos de robótica. Cuenta con diferentes soluciones de negocio para aquellos lugares en los que se requiera un punto de atención o información, como tiendas, hoteles, restaurantes, concesionarios o centros de salud.

El robot dispones de libre autonomía y se desplaza, puede interactuar con personas a través de la voz, de su pantalla táctil, de tarjetas RFID (del tipo que se utilizan en la mayoría de hoteles) y también mediante reconocimiento facial. Actualmente se han diseñado varios modelos diferentes:

Modelo para eventos: Puede realizar acreditaciones, actuar como Maestro de Ceremonias o ponente, hablar con los visitantes, recopilar información comercial mediante formularios en la nube y trabajar como punto de información de servicios y productos. El modelo actual tiene la limitación de que necesita la presencia de una persona que lo maneje mediante una Power APP, compatible con cualquier smartphone. La persona a su cargo no necesita tener ninguna formación en robótica, tan solo el manejo de un dispositivo móvil.

Modelo para negocios: Este modelo funciona de manera totalmente autónoma, cuenta con un sistema de navegación por LIDAR (similar a los vehículos sin conductor), y está dotado de un potente sistema de reconocimiento facial. Puede funcionar como solución para hoteles, realizar el checkin, acompañar a los clientes, pedir facturas, realizar pagos y proporcionar información a los huéspedes. En su aplicación en restaurantes puede tomar pedidos, llevarlos a las mesas, acompañar a los comensales a sus mesas, informar sobre novedades y cobrar demandas a través de NFC Contactless.

Se ha diseñado también para ejercer aplicaciones relacionadas con la salud. Puede servir como punto de información y acompañamiento a consultas, ayudar en terapias cognitivas  con personas mayores, mantener diálogos con enfermos y personas de capacidad reducida, servir de recordatorio de toma de pastillas y estimular en ejercicios físicos. También servirá como Retail en cualquier punto de venta.

Tokyo the Robot está dotado de varios sistemas de procesamiento central y cuenta con múltiples algoritmos de Inteligencia Artificial que le ayudarán a atender a los clientes de cualquier tipo de negocio.

El CEO de Grupo ADD, Roberto Menéndez afirma: "Las aplicaciones para mejorar la experiencia de cliente y la eficiencia de la empresa son infinitas, no sólo para atención a clientes y ayuda en general, sino para realización de inventarios, seguridad, mejora en marketing y mucho más. Muchas personas piensan que los robots van a quitar el trabajo a las personas. La verdad es lo contrario. Como ejemplo, en Corea del Sur, país con más robots pero cápita, el paro es de los más bajos del mundo, tan solo un 3.2%. Esto es debido a que las empresas son más eficientes y por lo tanto pueden crecer y contratar a más personas para realizar los trabajos de alto valor añadido. El futuro pasa por mejorar la eficiencia de la empresa, y dejar que los robots hagan los trabajos repetitivos y de poco valor añadido mejorará el bienestar y las vidas de las personas".

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete