España lidera la donación de órganos en todo el mundo, con un total del 6%

España revalida su predominio mundial en la donación de órganos: con 48,3 donantes p.m.p aporta el 19,8 % de las donaciones en la UE y el 6 % de todas las registradas en el mundo.
Loida Cabeza
España
29.08.2019
Compartir:

Los trasplantes en el mundo siguen incrementando, aunque más lentamente de lo que se precisa. A esta conclusión llegan los últimos datos recogidos por el Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) desde hace 13 años, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que eleva a 139.024 el total de órganos trasplantados en todo el mundo en el último año. Esta cifra supone un aumento del 2,3% respecto al año anterior (con 135.860).  

De ellos, 90.306 fueron de riñón (36,5% de donante vivo), 32.348 de hígado (19% de donante vivo), 7.881 de corazón, 6.084 de pulmón2.243 de páncreas y 162 de intestino. Con estos datos, apenas se cubre el 10% de las necesidades de trasplantes en el mundo, cifradas por la OMS en más de 1 cada año. Estos trasplantes fueron posibles gracias a 37.447 donantes fallecidos (+ 9,8%) frente a los poco más de 34 contabilizados en el año anterior. A ello se suman los cerca de 46 donantes renales y hepáticos vivos.

Son datos recogidos en la publicación oficial de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa (‘Newsletter Transplant 2018’), que en breve estará disponible en la página web de la ONT (www.ont.es). Se trata de la única fuente de información oficial en el mundo que refleja gran parte de los datos recogidos por el Registro Mundial. En la presente edición, se incluyen datos procedentes de 82 países, entre ellos India.

Desde que el Consejo de Europa puso en marcha esta publicación, su contenido ha mejorado considerablemente, al ir ampliando paulatinamente tanto el número de países, como los datos que ofrece de cada uno de ellos. En los últimos años, países como Arabia Saudí, Kuwait, Malasia, Qatar, Sudán o Siria han empezado a colaborar con el Registro Mundial de Trasplantes.

PREDOMINIO ESPAÑOL

España vuelve a revalidar por vigésimo séptimo año consecutivo su liderazgo mundial con una tasa de 48,3 donantes por millón de población (p.m.p). El Registro Mundial de Trasplantes trabaja con la población que recoge el Fondo de Naciones Unidas. Este hecho explica la pequeña diferencia entre la tasa registrada por la ONT al finalizar 2018 (48), ligeramente inferior a la asignada por el Registro Mundial de Trasplantes, que la eleva a 48,3 donantes p.m.p.

Los datos del Registro Mundial también reflejan la importante participación española a la donación de órganos en el mundo: nuestro país aportó el pasado año el 19,8% de todas las donaciones de órganos en la Unión Europea y el 6% de las registradas en el mundo, pese a que España apenas representa el 9,1% de la población europea y el 0,6% de la mundial.

El claro predominio de nuestro país en este campo queda asimismo patente cuando se analizan los índices de órganos trasplantados p.m.p, donde somos líderes mundiales desde hace años. En 2018, España alcanzó una tasa de 114,7 órganos trasplantados p.m.p, ligeramente superior a la de Estados Unidos (*114,4 p.m.p) y muy por encima de la media europea (67,1 p.m.p). 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete