Más de 2 millones de afectados por dengue en 2019, en América Latina

La Organización Panamericana de la Salud alertó ayer sobre un nuevo brote epidémico de dengue en Sudamérica y Caribe.
Juan José Iglesias Abad
España
18.08.2019
Compartir:

Más de 2 millones de personas contrajeron la enfermedad en los primeros siete meses de este año de los cuales 723 fallecieron, de acuerdo con los datos recabados por la última actualización epidemiológica de la OPS.

El estudio afirma que el número de casos es superior al total registrado en 2017 y 2018 pero menor al correspondiente al periodo entre 2015 y 2016. El director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS, Marcos Espinal, asegura que "la región atraviesa un nuevo período epidémico de dengue con un incremento notable de casos".

Espinal destacó que la situación en la región se complicó por un cúmulo de factores como el clima, la mala gestión ambiental y la alta capacidad de adaptación del mosquito transmisor de la enfermedad, el Aedes aegypti. El causante del dengue es un virus que tiene cuatro serotipos distintos y todos ellos circulan por el continente americano.

Los casos aumentan en niños y adolescentes.

Uno de los factores más importantes de este brote epidémico es su alta incidencia en personas menores de 15 años. En Guatemala suman el 52% de los casos de dengue grave y en Honduras es el 66% el porcentaje de muertes confirmadas por causa de la enfermedad. Los diez países más afectados por el brote en función de nuevos casos por cada 100 habitantes, son Nicaragua, Brasil, Honduras, Belice, Colombia, El Salvador, Paraguay, Guatemala, México y Venezuela.

Preocupación por exterminar los criaderos de mosquitos.

Esta delicada situación lleva a la OPS a instar a todos los sectores de la sociedad a realizar un especial esfuerzo por suprimir los criaderos de mosquitos, en especial aquellos que se encuentren dentro o en las inmediaciones de los domicilios.

"El dengue es un problema de saneamiento doméstico" advirtió el asesor de dengue de la OPS, José Luis San Martín. "La forma más efectiva de combatirlo es eliminando sus criaderos para evitar que se reproduzca el mosquito, porque sin mosquitos no puede haber transmisión", recalcó. San Martín pidió a toda la ciudadanía "que se deshaga de cualquier objeto en desuso que pueda acumular agua, como bidones, neumáticos viejos, latas, botellas y floreros". Señaló que estas pequeñas acciones sirven para cortar el ciclo de reproducción del mosquito "y reducir su población en el espacio".

También subrayó la importancia de que los profesionales sanitarios sean capaces de diagnosticar y guiar a los pacientes de forma adecuada: "el manejo adecuado de pacientes es una prioridad que puede salvar vidas". De la misma forma, advirtió lo contraproducente del hecho de automedicarse y la necesidad de acudir a un centro de salud en caso de observar indicios de la enfermedad.

Los síntomas más frecuentes presentan fiebre elevada (40°C), dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los globos oculares y dolores articulares y musculares. Los indicios que requieren atención médica urgente son dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias de las mucosas, fatiga, irritabilidad y presencia de sangre en el vómito. La OPS recuerda que no hay un tratamiento específico para el dengue (ni para el dengue grave), pero advierte que su detección temprana, junto al acceso a la asistencia médica y la tutela adecuada del paciente, disminuye las complicaciones y la progresión dela enfermedad.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete