Compuexpediente: uno de los mejores software para expedientes clínicos

La organización dentro de los centros de atención médica es un asunto de mucho cuidado. Para ello, los profesionales de la salud hacen uso de los expedientes clínicos.
COLUMNA CERO
España
24.07.2019
Compartir:

Cada individuo tiene unas condiciones específicas de salud que los médicos necesitan conocer para atender sus enfermedades y proponer los tratamientos que le sentarán mejor. En este sentido, lo más lógico es utilizar un expediente donde se vaya apuntando toda la evolución y los detalles que se hayan visto a lo largo de su trayectoria.

Disponer de un expediente clínico electrónico avalado por COFEPRIS es hoy posible gracias a la gente de Compuexpediente. Ellos disponen de uno de los mejores software que existen en este sentido y que facilitan que los doctores puedan crear y llevar en orden una historia clínica.

Además, toda la estructura de trabajo está realizada bajo las normas mexicanas, lo que facilita brindar a los pacientes un buen servicio al mismo tiempo que se cumple con las leyes de México.

Este expediente clínico permitirá llevar un control detallado de todos los asuntos que tengan que ver con los pacientes, basándose en apartados como:

– La ficha clínica: donde se establecen los datos más generales del paciente como la fecha de nacimiento, la edad y el sexo.

– La agenda médica: útil para programar cada encuentro con los pacientes, ya sea por consultas médicas o atenciones quirúrgicas.

Nota pre-operatoria: un apartado dedicado a las condiciones que tiene el paciente antes de ser intervenido quirúrgicamente.

Historia clínica: es el propio apartado donde se recogen todos los datos vinculados al estado de salud de la persona en su primera entrevista.

Aunque estas son las partes más relevantes a nivel general, existen otras categorías que también son de utilidad para medir distintos aspectos de los pacientes como las notas de enfermería para evaluar la evolución, las notas de traslado cuando se cambia un paciente de centro médico, la nota de egreso cuando el paciente es dado de alta, la factura electrónica para cumplir con los asuntos fiscales, la firma electrónica, etc.

Digamos que se reúnen aquí todos los aspectos más destacados en la relación médico-paciente, sobre todo cuando se trata de asuntos extensos que conllevan el tratamiento de una enfermedad o la intervención quirúrgica.

La norma 004

La Norma 004 es la que ha establecido el Estado mexicano para referirse a los elementos mínimos que son imprescindibles para validar un expediente clínico. El hecho es que aunque esta norma existe no delimita su cumplimiento en cuanto a que sea en físico o en electrónico.

El asunto está en que tener la información de manera electrónica tiene muchos más beneficios que la tradicional en papel y estos son:

Acceso rápido a todos los datos sin tener que consultar grandes expedientes llenos de papel.

– Posibilidad de ir rellenando la información al mismo momento en que transcurre la consulta de manera que se obtiene la información fresca.

Interconexión a las salas de enfermería donde se podrán colocar los resultados de tratamientos en tiempo real.

Valoración ecológica, pues en caso de necesitar imprimir algo, solo tendrá que hacerse lo específico.

Ahora bien, otros puntos que involucra la norma 004 es que los expedientes de pacientes se deben conservar por un período mínimo de 5 años. Si consideramos la cantidad de personas que un doctor puede atender en el año, observamos que sería mucho papel, por lo que es aún mejor tener los archivos en digital.

También destaca que los expedientes son propiedad del centro médico o del doctor y con un sistema digital siempre será posible bloquear el acceso para que solo puedan utilizarlo las personas autorizadas.

Los expedientes médicos clínicos de forma digital son la novedad en los actuales momentos y la idea de que se vayan adecuando a esto no solo facilitará el acceso a la información de los pacientes, sino que también permitirá despreocuparse por cumplir con la ley, ya que en el caso de Compuexpediente, todo está organizado tal y como la norma 004 dispone.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete