contador web

CIENCIA | CIENCIA | SANIDAD

El jefe de dermatología de Quirónsalud Málaga viaja a Malawi para una misión humanitaria

Por LOIDA CABEZA. 23/07/2019

El doctor Javier Romero prevé intervenir quirúrgicamente a 50 pacientes con patologías dermatológicas.

España
medicina
pobreza
África
Málaga
salud
ciencia
Sanidad
solidaridad
dermatología
quemaduras
doctor
médico
operación
misión
pacientes
intervencion
Naciones Unidas
Cicatrices
Intervención quirúrgica
Operaciones
Intervenciones
Javier Romero Gómez
Venereología
Quirónsalud
Fundación Quirónsalud
misión humanitaria
Malawi
República de Malaui
Lilongüe
África Oriental
Nkhotakota
cobertura quirúrgica
Organización de las Naciones Unidas
Habitantes
úlceras tropicales
úlceras
cicatrices de quemaduras
patologías tumorales
ONGs Zikomo

El doctor prevé operar a 50 pacientes con patologías dermatológicas en el país africano | Quirónsalud

El doctor Javier Romero Gómez, jefe del servicio de Dermatología y Venereología del Hospital Quirónsalud Málaga, fue uno de los dermatólogos que acudió en 2018 a uno de los viajes humanitarios organizados por la doctora Cristina Galván en el distrito de Nkhotakota, en Malawi.

Al regresar, Romero planteó la posibilidad de dar un paso más en la misión y proporcionar cobertura quirúrgica a la población local, iniciativa que se hará realidad la semana que viene y que ha sido merecedora de una beca de 10.000 euros por parte de la Fundación Quirónsalud.

De esta forma, se trasladará en compañía de los doctores Pedro Redondo Bellón e Isabel Medina Baquerizo y la residente de dermatología Alejandra Tomás Velázquez a Benga del 31 de julio al 10 de agosto, donde prestará a los locales los servicios de cirugía dermatológica necesarios.

Gracias a la colaboración de la Fundación Quirónsalud y las ONGs Zikomo África y Emalaikat, el equipo médico podrá explorar e intervenir quirúrgicamente a los pacientes que se han seleccionado en base a sus necesidades en viajes anteriores. Se estima que se realizarán unas 50 cirugías, se curarán patologías tumorales a pacientes de especial susceptibilidad (albinos, xenoderma pigmentosum, quemaduras antiguas e inmunodeprimidos), se resolverán secuelas de cicatrices de quemaduras y se realizarán curas de úlceras tropicales.

La Organización de las Naciones Unidas posiciona Malawi según su PIB en el puesto 160 de los 162 puestos con una renta per cápita de 333 USD por año. El 40% de la población está por debajo del umbral de la pobreza y no tienen acceso a las necesidades básicas. De la misma forma, el país dispone de un médico por cada 65.000 habitantes y una cama hospitalaria por cada 9.000. En la mayoría de los establecimientos de salud existe un déficit grave de personal y equipo básico.




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar