Cómo hacer el árbol genealógico de tu familia

La entrevista es la técnica más fiable para conseguir nuestros antepasados.
COLUMNA CERO
España
05.07.2019
Compartir:

Las raíces familiares son una de las esencias que cada ser humano quiere conocer con el objetivo de saber de qué personas venimos. Unos antepasados donde hace decenas de años que no nos acompañan, y que siempre es bueno saber cómo eran, de quiénes venían, etcétera. El árbol genealógico es la herramienta perfecta para clasificar y distinguir los familiares paternos y maternos de nuestros antepasados. Por ello, debemos saber siempre cómo hacer un árbol genealógico familiar con el objetivo de no equivocarnos en ningún dato, y que salgan todas las relaciones de parentesco familiar muy conexas entre sí. Un sistema que va de lo más antiguo a lo más reciente, y que podemos transmitir a generaciones futuras. Las entrevistas a familiares nos ayudarán más a entender las relaciones que existen entre todos nuestros miembros de la familia.

El árbol genealógico familiar, un mundo que conocemos

En las escuelas, nosotros también aprendemos lo que es un árbol genealógico familiar para entender, por ejemplo, las uniones de las Familias Reales en monarquías europeas. El árbol genealógico nos ayuda a organizar, de manera cronológica, nuestros antecedentes históricos-biológicos de una persona o un grupo familiar. Se entiende como el conocimiento de nuestra descendencia o raza de nuestra sangre.

El árbol genealógico organiza todas las relaciones de parentesco familiar que surgen con el paso de los años. De este modo, se representa siempre con la imagen ficticia de un árbol, cuyas ramas pertenecen a los familiares nuestros. En esta ocasión, surgen diferentes tipos de árboles genealógicos familiares como el amplio, que muestra todos los datos de nuestra familia.

Los ascendentes te ofrecen sólo los datos más antiguos de nuestra familia, ya sea paterna o interna, y el descendente nos ayuda a conocer la descendencia de un individuo sólo desde sus hijos. Otras modalidades para conocer los miembros de nuestra familia son las relaciones de linaje o de ombligo, dependiendo también del género que queramos destacar más (o el masculino, o el femenino).

Las entrevistas, una estrategia idónea para entender nuestra sangre biológica familiar

Conseguir información sobre nuestro árbol genealógico familiar no es tarea fácil, puesto que necesitamos de muchos datos para obtener todas las relaciones de parentesco de nuestra familia. Por ello, una de las estrategias más idóneas son las entrevistas a los familiares. Gracias a las entrevistas (sobre todo, a las personas de más edad), obtenemos información en tiempo real de todos nuestros antepasados.

A la hora del diseño de cómo hacer un árbol genealógico familiar, es importante realizarlo a mano una vez tengamos la recopilación de datos. Una técnica que funciona es la elaboración de pequeños cuadrados con el objetivo de insertar los nombres de cada miembro dentro del cuadro. Si hubiera fotos de los familiares, daría más visibilidad a nuestro árbol genealógico y quedaría mejor al ser más gráfico y poner cara a nuestros antepasados.

Las nuevas tecnologías también están presentes a la hora de elaborar el árbol genealógico familiar. Por ello, en Internet se suelen encontrar plantillas idóneas para la elaboración de este tipo de árboles genealógicos. Uno de los más destacados es el de la familia ficticia Targayen, perteneciente a la serie de TV ‘Juego de Tronos’. Los dioses griegos o, incluso, la Familia Real Española nos pueden servir de modelos idóneos para diseñar nuestro árbol genealógico.

Por tanto, la elaboración de un árbol genealógico nos ayudará a entender nuestros lazos de sangre y saber siempre de qué personas y de qué  raíces procedemos. Un trabajo que suele pedirse en asignaturas de clase, y que es una tradición que nunca se pierde con el paso del tiempo. Una tradición donde Internet se hace presente ayudando al diseño de nuestro árbol.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete