5 recursos que usan los detectives e investigadores privados

Te contamos algunos procesos, tanto simples como complejos, que usan los diferentes detectives privados.
COLUMNA CERO
España
16.05.2019
Compartir:

Los investigadores privados son aquellos profesionales que se encuentran habilitados por el Ministerio del Interior para realizar investigaciones privadas en relación con determinado hecho o con la conducta privada de una persona.

Los servicios que pueden brindar los investigadores privados están previstos en el artículo 48 de la Ley 5/2014.

¿Qué hacen los detectives e investigadores privados?

Los servicios que pueden realizar los investigadores privados como la agencia de detectives de Madrid Doverty, por ejemplo, consistirán, en primer lugar, en la realización de averiguaciones y la obtención de pruebas satisfactorias para el cliente, sobre conductas o hechos que estén relacionados con lo económico, lo laboral, mercantil, financiero y, particularmente, con la vida personal, familiar o social.

En toda investigación personal o familiar, se exceptúa toda la actividad que se desarrolle en los propios domicilios de los indagados o en lugares reservados.

Los investigadores privados también están habilitados para garantizar el normal desarrollo de actividades en el exterior que tengan lugar en ferias, hoteles, exposiciones, espectáculos, certámenes, convenciones, o locales públicos de alta presencia de personas.

En ningún caso estarán legalmente habilitados para realizar investigaciones sobre la vida íntima de ninguna persona, ni podrán utilizar elementos o artefactos técnicos que puedan llegar a atentar contra el derecho al honor, a la intimidad personal o familiar, al secreto de las comunicaciones o a la protección de datos.

Recursos de los investigadores privados

A veces, los detectives privados usan recursos muy complejos, otras, algo tan simple como papel adhesivo Dical para crear las líneas de investigación, las relaciones entre implicados, etc.

Después de mantener una reunión con un potencial cliente en la que éste le expone en detalle el objetivo de la investigación, los detectives deberán comprobar que esa posible investigación se encuentra dentro de las que contempla la Ley de Seguridad Privada.

Si el investigador entiende que es legítimo el pedido del cliente, procederá a la firma de un contrato de prestación del servicio de investigación privada, donde aparecerán todos los datos que serán necesarios para el desarrollo de la investigación.

El cliente tendrá que facilitar todos los datos que solicite el detective y aportar toda la información que tenga para que su tarea no tenga cabos sueltos.

El trabajo que realiza el investigador privado es, fundamentalmente, obtener información útil que se transformará en operativa para su cliente.

Después de haber firmado el contrato de prestación de servicios, y tras haber comprobado toda la información que le aportó el cliente, el investigador comenzará la tarea propiamente dicha.

El investigador privado experimentado recurre siempre, en primer lugar, a las fuentes abiertas de información como las que puede aportar Google. A veces es tan fácil como usar su propio smartphone que, por cierto, en ocasiones puede sufrir golpes y caídas si la cosa se pone compleja, por lo que eligen siempre dentro del top de lentes para móvil para evitar que se estropee una herramienta de trabajo tan valiosa como esta.

En las redes y en Internet, un investigador avezado puede “atar cabos” y encontrar datos donde el resto de las personas no encuentre nada significativo.

Cuando considera que ha recopilado suficientes pruebas y datos, o información relevante, documentación y demás elementos, procederá al análisis de todos ellos con la finalidad de convertirlos en información útil para su cliente.

Si la información y los datos pesquisados han sido satisfactorios para el cliente, se procederá a planificar el servicio de vigilancia, si fuera necesario. Para ello, usan todo tipo de gadgets, como el artículo de telescopios, cámaras fotográficas, etc.

Objetivos principales de los investigadores privados

Se puede sintetizar en cinco preguntas, los principales objetivos de cualquier investigador privado:

– Qué pasa

– Dónde pasa

– A quién le pasa

– Por qué le pasa

– Cómo le pasa

Esencialmente, todo investigador privado debe centrar su tarea y enfocar su especialización en conseguir información objetiva, veraz, actual y especialmente real.

No debe perder de vista que, a partir de su buen desempeño, dependerán las decisiones que puedan tomar sus clientes.

Los detectives privados deben trabajar y desarrollar sus habilidades sin llamar la atención. Generalmente tienen que actuar en la calle y a la vista de todo el mundo, por lo que están éticamente obligados a trabajar con la mayor discreción posible.

Evidentemente, cada caso tiene sus particularidades y sus propias características que lo diferencian de cualquier otro, por lo que deben ser tratados de forma personalizada adaptando los recursos de los que se dispone y usando los medios apropiados para obtener los resultados deseados.

Herramientas imprescindibles de los investigadores privados

Para poder desarrollar las funciones de investigación privada, es necesario contar con elementales herramientas de trabajo.

Posiblemente la herramienta más necesaria sea un vehículo, ya que de él dependerá el detective para trasladarse con rapidez y, al mismo tiempo, tener un lugar donde aguardar, en ocasiones largas horas, para conseguir su objetivo.

El vehículo debe ser de color neutro, sin ninguna etiqueta o pegatina que lo identifique.

Otra herramienta fundamental es el teléfono, como hemos visto. Un investigador privado debe estar en contacto inmediato con su oficina o con su cliente.

Además, con él puede sacar fotos y es mucho más práctico que una cámara, ya que se puede compartir instantáneamente con un ordenador o con cualquier otro dispositivo.

Aquellos investigadores que se han especializado en operaciones encubiertas, suelen usar cámaras del tipo “ojal” que se llevan en la ropa, y también cámaras de visión nocturna.

Los investigadores privados en la actualidad necesitan de un ordenador, pues se ha convertido en su colaborador ideal. Es posible investigar antecedentes y localizar personas, entre otras tantas utilidades.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete