Descubre cómo quitar manchas en la piel o en el cuerpo

La piel es nuestra carta de presentación y dependiendo de su estado, nos veremos jóvenes y saludables, o todo lo contrario.
COLUMNA CERO
España
06.05.2019
Compartir:

Si observas con detalle tu piel, seguramente encontrarás algunas manchas, las cuales pueden variar desde las tonalidades oscuras hasta las más pálidas. Algunas pueden ser de nacimientos, otras (que son la mayoría) irán apareciendo en el transcurso de tu vida.

En muchos casos, las obviamos y no les prestamos la debida atención, mientras que en otros casos son capaces de causarnos grandes complejos e inseguridades. Por lo que hoy te hablaremos sobre algunos métodos que sirven para eliminar las manchas en la piel.

¿Cuáles son y cómo quitar manchas en la piel o en el cuerpo más comunes?

La piel posee melanocitos, que son células cargadas con melanina, siendo ésta la responsable del color de la piel. Éstos pueden verse alterados por factores tanto internos, a nivel de órganos, hormonas o como reacción a algún medicamento, como externos, siendo producto de la exposición al sol u otros elementos.

De este modo, si hay pocos melanocitos, se producirá una despigmentación, generando manchas de color claro; mientras que si hay abundantes, habrá una hiperpigmentación, lo que ocasiona la aparición de manchas oscuras. En tal sentido, entre las manchas más comunes podemos mencionar:

– Melasmas o manchas oscuras en el rostro.
– Manchas de sol.
– Dermatitis o manchas rojas.
– Micosis o pitiriasis versicolor.
– Quemadas por limón.
– Acné.
– Manchas de diabetes.
– Vitiligo.

Métodos para quitar las manchas de la piel

Actualmente existen muchas formas de eliminar las manchas en la piel. No obstante, antes de probar alguno de ellos, es obligatorio consultar con un dermatólogo, pues éste será el único autorizado para determinar qué técnica será la más efectiva y apropiada según el tipo de mancha. Entonces, entre los métodos se tienen:

Cremas despigmentantes

Consisten en tratamientos cosméticos formulados para tratar las zonas con manchas oscuras en el rostro o cualquier parte de la piel. Su acción frena la generación de melanina y estimula la aparición de células nuevas para que renueven la piel, con lo que se irá recuperando la tonalidad normal de la piel.

Láser

Este procedimiento actúa directamente sobre la hemoglobina, la cual es responsable de la pigmentación roja de la sangre que se encuentra en los vasos y se manifiesta en manchas rojas en la piel. En tal sentido, cuando la temperatura se ve incrementada debido a la potencia del láser, esto causa que las paredes capilares se coagulen y el vaso se cierre, siendo reabsorbidos posteriormente por el sistema linfático.

Peeling químico

Está especialmente diseñado para tratar el melasma, la cual es una mancha marrón y difusa que aparece en el rostro, justo en las zonas de las mejillas, labio superior y frente. De este modo, el peeling químico se realiza con la infiltración de ácido tranexámico, que inhibirá el tránsito de la melanina desde el melanocito hasta el queratinocito, lo que causará un aclarado de la piel.

Terapia fotodinámica

Es un método donde se produce una gran estimulación en la producción del colágeno, lo que resulta bastante eficaz para eliminar las manchas generadas por la exposición de los rayos UVA y UVB, con la cual se logra una mejor elasticidad en la textura de la piel.

Preparaciones caseras

De éstas hay muchas, unas más efectivas que otras, pero con la ventaja de no poseer aditivos químicos que puedan ser muy agresivos para la piel. Sin embargo, es necesario tener cuidado porque se pueden generar algunas reacciones alérgicas a los ingredientes.  

Cuidados para después de los tratamientos

Para finalizar, debes saber que no bastará hacerse un tratamiento y suficiente con eso. Pues si no te cuidas, en poco tiempo las manchas irán surgiendo nuevamente e incluso, las existentes se harán más oscuras. De este modo, necesitas utilizar siempre un protector solar, hidratar la piel con cremas y no exponerte al sol excesivamente.

Fuente: https://lasmanchas.com/

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete