contador web

CIENCIA | LOS ALÉRGICOS NO TIENEN NADA QUE TEMER A ESTA PRIMAVERA

Esta primavera dará un poco de tregua a los alérgicos al polen

Por TAMARA SÁNCHEZ. 21/03/2017

El 30% de la población española padece alguna alergia, pero pueden estar tranquilos porque se prevee una primavera bastante menos intensa que la de 2016

Primavera
Alergia
polen
Alergicos

Alergias

Las enfermedades alérgicas en España afectan a 16 millones de personas, es decir, a un 30 por ciento de la población general y, en concreto, seis millones de estas lo son al polen de las gramíneas, quienes este año se enfrentarán, en general, a una primavera menos intensa que la anterior, a excepción de aquellos que residan en Extremadura, según el presidente del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), el doctor Ángel Moral.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indica que lo más probable es que las temperaturas alcancen valores superiores a los normales y que las precipitaciones sean inferiores que otros años. "Esto podría adelantar a mediados de abril el inicio de la polinización de las gramíneas", explica el doctor.

Entre los alérgicos, alrededor de 8 millones de personas lo son a pólenes de gramíneas, ya que aunque todas las plantas se reproducen por estos, no todos dan problemas alérgicos y añade que "las especies que más síntomas producen en orden decreciente son gramíneas, olivo, ciprés, salsola, plátano de sombras y parietaria".

Hay que tener en cuenta que los casos de alergia respiratoria han aumentado debido al cambio climático, reflejado en las precipitaciones escasas de invierno y las temperaturas frías alternas durante esta época, junto con la contaminación en las grandes ciudades.

Esta contaminación provoca, ante los combustibles diésel, que las plantas se defiendan "produciendo unas proteínas de estrés que hacen más agresivos a los pólenes de zonas contaminadas de las ciudades que a los de zonas rurales no contaminadas, ocasionando una mayor alergenicidad", señala Moral.

Por ello, se sigue recomendando cumplir con una serie de medidas preventivas como el uso de mascarillas homologadas y avaladas por la SEIC, ya que el aire inhalado atrapa los ácaros, pólenes y partículas diésel, haciendo que el aire llegue limpio a los orificios nasales y, por lo tanto, se reduce la exposición y se presentan menos síntomas, lo que lleva a tomar menos medicación y producirse un mayor ahorro.

Un dato importante es que las personas afectadas por alergias cuentan con una página web, 'www.polenes.com', a través de la cual se pueden conocer los niveles de pólenes atmosféricos para prepararse a la hora de salir y tomar el tratamiento.

También pueden recurrir a la aplicación "PolenControl", donde los alérgicos pueden incluir sus síntomas y el consumo de medicamentos que siguen, para después enviarlos por correo electrónico al especialista correspondiente.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar