Desvelan gran variedad de fenómenos meteorológicos en Júpiter

Un trabajo de investigación liderado por Agustín Sánchez Lavega, exhibe la existencia de una rica diversidad de fenómenos atmosféricos confinados en el interior de la Gran Mancha Roja de Júpiter.
Sonia Alfonso Sánchez
España
29.12.2018
Compartir:

Esto es debido a los intensos vientos huracanados que circulan por su periferia con velocidades de unos 450km/hora.

La Gran Mancha Roja de Júpiter, un inmenso y longevo torbellino ovalado de 20 km de tamaño, es quizás uno de los fenómenos atmosféricos más populares del sistema solar, contiene según el estudio realizado, cúmulos de tormentas arracimados producidos por la condensación del vapor de amoníaco, estrechas ondas de gravedad semejantes a las que se forman en la Tierra cuando el viento sopla sobre la cumbre de las montañas.

Sin embargo, en su zona central reina la calma y las nubes se desplazan rotando en sentido contrario con velocidades máximas de tan solo 25 km/hora.

"Estos fenómenos están confinados en una delgada capa de tan solo unos 50 km de espesor, que representa el techo de nubes de la Mancha, mientras que ella se extiende en profundidad probablemente unos cientos de kilómetros", comentan los investigadores.

La Gran Mancha Roja, observada por primera vez con seguridad hace unos 150 años, destaca al telescopìo por su color rojizo frente a las nubes blancas, amarillentas y ocres del resto del planeta.

La misión espacial Juno de la NASA lanzada con el propósito de estudiar la atmósfera profunda de Júpiter, el interior del planeta y a su complejo campo magnético, entró en órbita en julio de 2016. Entre los instrumentos científicos que lleva a bordo hay una cámara, llamada JunoCam, destinada a tomar imágenes del planeta con el propósito de efectuar divulgación y fomentar la participación ciudadana en la ciencia. Las primeras imágenes enviadas desde la cercanía de Júpiter sugerían el potencial uso científico de la cámara ya que mostraban detalles de la atmósfera de unos 7 km, una resolución nunca antes alcanzada.

Impactos de bólidos en Júpiter

Además, en otro trabajo liderado por Ricardo Hueso, se presenta un estudio de los impactos de bólidos en la atmósfera de Júpiter detectados en los últimos años por astrónomos aficionados. Entre los años 2010 y 2017 se capturaron 5 flashes de luz de apenas 1 segundo de duración producidos por cuerpos de entre 5 y 20 m de tamaño. Los cálculos indican que entre 10 y 65 impactos por objetos de este tamaño pueden ocurrir al año en Júpiter si bien su detección se hace complicada debido a su corta duración.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete