Tejidos inteligentes gracias a materiales con memoria de forma

Un estudio sintetiza poliuretanos con memoria de forma para la industria textil y del calzado.
Sonia Alfonso Sánchez
España
14.12.2018
Compartir:

La memoria de forma es una propiedad que permite desarrollar materiales que pueden cambiar de forma cuando están sometidos a un estímulo externo (térmico, eléctrico, magnético etc…). En los últimos años, los polímeros con memoria de forma han sido foco de atención debido a su destacada funcionalidad y a las posibilidades que ofrecen como materiales inteligentes.

Entre ellos, "los poliuretanos con memoria de forma son una clase de polímeros que se pueden sintetizar con diferentes tipos de arquitecturas moleculares, mediante la variación de su composición y la elección adecuada de la estructura química de sus componentes. Esto da lugar a diversas aplicaciones en automoción, biomedicina, adhesivos, la industria textil o del calzado", explica Miriam Sáenz Pérez, investigadora del Departamento de Química Física de la UPV/EHU que actualmente trabaja en el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja.

Este trabajo se ha centrado en estudiar los poliuretanos con memoria de forma para aplicaciones en tejidos inteligentes. "El objetivo ha sido crear ciertas fibras o tejidos con memoria de forma, es decir, materiales que por sí solos son capaces de cambiar de forma y adaptarse a la situación en función de la temperatura a la cual se encuentran", añade Miriam Sáenz.

"Lo que realmente buscábamos era que su temperatura de transición vítrea (es un punto intermedio de temperatura entre el estado fundido y el estado rígido del polímero) fuera aproximadamente de 37-38 grados centígrados, es decir, similar a la temperatura corporal, y que el polímero pudiera modificar su forma en función de esa temperatura", señala Miriam.

En primer lugar, se han sintetizado una serie de poliuretanos con segmentos rígidos y flexibles. A continuación, se ha analizado el comportamiento térmico, las propiedades mecánicas, la permeabilidad, y el efecto de memoria de forma. Además, "se han creado fibras y tejidos a partir de estos poliuretanos con el fin de aportar una comprensión más profunda sobre los poliuretanos en la industria textil", continua.

"Los resultados obtenidos concluyen que los poliuretanos con memoria de forma sintetizados poseen aplicaciones prometedoras en la industria textil", señala. Además, "el efecto de memoria de forma demuestra que la mayoría de los poliuretanos con memoria de forma poseen valores de recuperación mayores al 99%", concreta.

"Respecto a la permeabilidad se ha observado que los films de poliuretano con memoria de forma poseen la capacidad de promover la evaporación del sudor y el control de la humedad". También, "los poliuretanos con memoria de forma en forma de tejido presentan una recuperación mayor del 99%, por lo que se puede concluir que las fibras y los tejidos se podrían usar en futuras aplicaciones en el campo textil", concluye Miriam Sáenz.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete