Oumuamua no es una nave espacial

No hay evidencia sólida de que Oumuamua sea una nave extraterrestre, según expertos de la universidad de Harvard.
@IkonoMultimedia
España
13.11.2018
Compartir:

Justo al cumplirse un año de su descubrimiento y presentación en sociedad, Shmuel Bialy y Abraham Loeb, dos astrónomos del Centro de Astrofísica Harvard-Smitshonian, presentan un estudio novedoso y controvertido sobre Oumuamua, un objeto rocoso que pasó cerca de la Tierra entre octubre y noviembre de 2017. ¿Por qué retomar el estudio de ese singular objeto interestelar? Pues porque su estudio llegaba a una conclusión cuando menos sorprendente: Oumuamua podía cumplir el deseo de todo aficionado a la Ciencia Ficción y ser un objeto artificial fabricado por una inteligencia artificial. ¡Albricias!

Sin embargo, expertos en astrofísica de la misma institución, la Universidad de Harvard, han puesto más que en cuestión esta hipótesis. Toda la teoría de los dos investigadores del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian se basaba en un comportamiento extraño del objeto procedente del espacio exterior, su gran velocidad al pasar cerca del Sol, más rápido de lo que se podía esperar de un cometa o cuerpo estelar parecido.

Precisamente, un equipo dirigido por el astrónomo italiano Marco Micheli, de la Agencia Espacial Europea, llegaría a una conclusión muy diferente: esa extraña velocidad se debe a que Oumuamua estaba liberando material de su superficie en forma de gas a causa del calor del Sol. Algo que es muy típico de un cometa. Ese gas aumentaría su velocidad de propulsión.

[Sumario]

Ni siquiera en el Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI), dan mucho crédito a las teorías de Loeb y Bialy. Uno de los más destacados analistas de este instituto, Seth Shostak, se muestra más que escéptico. Todas las observaciones astronómicas que tienen, comenta, son razonables en considerar a Oumuamua como un asteroide o un cometa. Además, para más inri, no se detecta ninguna emisión de radio de ese objeto, lo que daría para pensar de manera "excitante".

Seth Shostak ironiza también con una auto argumentación y contra argumentación: "si otra civilización inteligente estuviera realmente interesada en nuestro sistema solar, ¿no se organizarían para que su nave de reconocimiento pasara un poco de tiempo en las inmediaciones de la Tierra para realizar mediciones, tomar muestras de nuestros programas de telebasura o algo? ¿O solo pasarían por el Sol para regresar enseguida a los oscuros vacíos interestelares?…"

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete