Cinco falsos mitos sobre alimentación que debes conocer

A veces eliminas de tu dieta alimentos por creerlos poco adecuados e incluso perjudiciales y todo en base a falsas creencias y mitos que debes conocer y erradicar
Nero Wolffe
España
13.07.2018
Compartir:

En alimentación se suceden a través del tiempo muchos falsos mitos y dejas de consumir alimentos que te favorecen o tomas otros que no son lo que en realidad dicen ofrecer.

Cuantas veces habrás oído a personas mayores afirmar que el limón destruye los glóbulos rojos o que el chocolate propicia las caries. Nada más lejos de la verdad y es bueno que sepas realmente a qué atenerte.

Yogures 0%: no tan ligeros

A pesar de toda la propaganda con que las marcas de yogures te bombardean alegando que los yogures 0% no engordan, esto no es cierto. Un yogur 0% puede contener hasta un 5% de grasas para conservar su aspecto untuoso.

Por otra parte hay que tener en cuenta, que los yogures contienen un 80% de líquido lo que hace que su contenido en grasa sea realmente de un 22% y por lo tanto realmente te aportan unas 50 Kcal, únicamente unas 10 Kcal menos que un yogur normal.

Limón: destruye los glóbulos rojos

Nada más falso. El limón es un cítrico alcalino que comprensa la acidez del organismo facilitada por una alimentación insuficiente o desequilibrada, con demasiadas carnes rojas y pocas verduras o frutas.

El limón, rico en vitamina C, ayuda en los procesos de reumatismo, gota, resfriados e incluso en úlceras gástricas.

Tampoco tomar zumo de limón destruye el esmalte dental, para ello tendrías que tener los dientes cubiertos de jugo de limón durante horas.

Plátano: engorda

Si bien esta fruta contiene pocas proteínas y muchos carbohidratos, hay que saber que durante el período de maduración, el almidón que contiene se transforma en azúcar.

El plátano proporciona gran cantidad de potasio, lo que ayuda a regular la tensión sanguínea. Tiene un efecto saciante y también es un alimento altamente alcalinizante al igual que el limón. En su punto de madurez, únicamente aporta 88 Kcal. Un plátano al día es ideal en cualquier dieta.

Aguacate: demasiado graso

Cierto, el aguacate nos da unas 160 Kcal por cada 100 g, pero hay que tener en cuenta que esas grasas son monoinsaturadas y por lo tanto, beneficiosas para tu sistema cardiovascular, ayudando a combatir el colesterol y con el plus añadido de contener también  gran cantidad de minerales esenciales y vitaminas.

Naturalmente se debe consumir con moderación en caso de sobrepeso, pero el aguacate debe estar siempre en toda dieta equilibrada.

Chocolate: engorda y crea caries

Eso es cierto solo en parte. El chocolate siempre que sea sin adición de leche y azúcar, tiene niveles importantes de magnesio, potasio, flúor y hierro. Al mismo tiempo, contiene también un precursor de la serotonina la hormona del buen humor.

Los flavonoides del chocolate ayudan a prevenir lesiones cardiovasculares y protegen los tejidos de los temidos "radicales libres", sus ácidos grasos mono-insaturados ayudan a reducir el llamado colesterol malo o LDL.

El mejor chocolate es el negro con un 70% de cacao que es además el menos calórico. Una porción de este tipo de chocolate negro al día no engorda ni crea caries.

Necesitas eliminar prejuicios e informarte realmente sobre los beneficios o inconvenientes que los alimentos pueden proporcionarte, para no privarte de comer de todo, siempre en pequeñas cantidades y de una forma equilibrada.

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete