El tabaco es responsable del 22% de las muertes por cáncer

Casi 600,000 personas mueren cada año por los efectos del humo “de segunda mano”, es decir, el humo inhalado. El efecto carcinógeno del tabaco se asocia al 16 - 40% d e los casos de cáncer.
María Yunta
España
31.05.2018
Compartir:

El consumo de tabaco, como factor determinante de diferentes patologías y como primera causa conocida de mortalidad y morbilidad evitable, constituye un problema de salud pública de primer orden.

Según la organización mundial de la salud (OMS), más de 1.1 billones de personas fuman tabaco; y aunque tradicionalmente había más varones fumadores, el consumo de tabaco en las mujeres ha aumentado de forma progresiva en los últimos años.

El número de nuevos casos de cáncer de pulmón en los varones alcanzó su punto más elevado a finales de 1980, disminuyendo desde entonces de forma progresiva hasta alcanzar los 36 casos por cada 100 hombres/año en los países de la Unión Europea, siendo esta cifra superior a los 30 casos/100 habitantes diagnosticados en EE.UU.

Por el contrario, en las mujeres, las tasas se han incrementado durante estos últimos años, siendo la tasa actual de alrededor de 14 casos por cada 100 mujeres.

Unión Europea

Mientras tanto, en la Unión Europea las tasas de mortalidad por cáncer de mama en la mujer cayeron más del 8% en 5 años (tasa de 14.5/100), cobrando por tanto mayor importancia otros tumores en la mujer como puede ser el cáncer de pulmón.

El hábito de fumar sigue siendo el responsable del mayor número de muertes por cáncer en la Unión Europea, y el 70 % de los casos de cáncer de pulmón pueden atribuirse directamente al tabaco.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), con motivo del Día Mundial sin Tabaco que se conmemora hoy 31 de mayo, destaca que hasta dos tercios de los fumadores continuados morirán debido a su hábito. "Pese a los importantes logros conseguidos en las últimas décadas con respecto a la concienciación sobre el efecto protumoral del tabaco; este sigue siendo responsable de casi 8 millones de muertes por cáncer en el mundo” afirma la Dra. Ruth Vera presidenta de SEOM.

Muertes por tabaco y cáncer

La OMS ha estimado que el consumo de tabaco (fumador y sin humo) es actualmente responsable de la muerte de alrededor de seis millones de personas en todo el mundo cada año ; incluyendo las casi 600,000 personas que mueren por los efectos del humo “de segunda mano”, es decir el humo inhalado. procedente de hábito tabáquico de otras personas en el ambiente familiar y de ocio.

[Sumario]

El tabaco participa como agente causal en el cáncer de pulmón, cavidad oral, faringe, laringe, esófago, estómago, cuello de útero, vejiga, intestino (colon y recto), riñón , páncreas y próstata, además de la leucemia mieloide aguda. Algunos datos indican que también puede aumentar el riesgo de cáncer de mama.

Se estima que el efecto carcinógeno del tabaco se asocia al 16 -40% de los casos de cáncer en general. De ahí que el h echo de no fumar se considere en la actualidad como la mejor medida preventiva frente al cáncer.

El tabaco es responsable directo de 4 de cada 5 de los cánceres de pulmón, pero no solo causa cáncer de pulmón, sino otras tumores, así como enfermedades respiratorias y cardiocirculatorias.

Causa evitable

Es la principal causa evitable de cáncer en el mundo. En España se estiman cerca de 30 casos de cáncer de pulmón al año pudiendo alcanzar los 34 casos anuales dentro de 20 años, lo cual da una idea de la enorme magnitud de este problema sanitario.

A nivel mundial, se estima para el año 2035 una incidencia de 3.328.918 nuevos casos de cáncer de pulmón si no se reduce aún más el consumo de tabaco. El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) proporciona un marco basado en pruebas para la acción gubernamental para reducir el consumo de tabaco.

Datos optimistas

Hoy día podemos decir que hay datos para el optimismo en España. El 20 de mayo de 2016 entró en vigor la “Directiva Europea sobre Productos del Tabaco y Productos Relacionados ”que fue aprobada por el Consejo de Ministros de la Unión de Europea en 2014 y que establece las siguientes ordenaciones que SEOM apoya:

– Prohíbe los cigarrillos y el tabaco de liar con aromas característicos.

– Obliga a la ind ustria tabacalera a informar a los estados miembros sobre los ingredientes utilizados en sus productos

– Exige que se incluyan advertencias sanitarias en los envases de los productos del tabaco y los productos relacionados. Estas alertas deben cubrir el 65% del paquete.

– Prohíbe los elementos promocionales o engañosos sobre los productos del tabaco.

– Obliga a los fabricantes a notificar, con una antelación de seis meses, los nuevos productos de tabaco, antes de introducirlos en el mercado de la UE.

– Establece requisitos de calidad y seguridad para los cigarrillos electrónicos. Obliga a que los paquetes contengan un etiquetado y envasado con información suficiente y adecuada. En el etiquetado se debe especificar todos los ingredientes así como la cantidad de nicotina de cada cigarrillo.

– Los paquetes deben contener las advertencias sanitarias adecuadas, y no incluir ningún elemento o característica que pueda inducir a error.

– La comercialización del líquido que contenga nicotina solo debe permitir se cuando la concentración de nicotina no exceda de 20 mg/ml por cigarrillo.

– El paquete debe, además, disponer de un sistema de seguridad de apertura para niños.

– Prohíbe el tabaco mentolado a partir del 20 de mayo del 2020.

“La aprobación de la Ley 28/2005, constituyó un avance importante en la dirección marcada por los organismos internacionales, y los diversos desarrollos que en este campo se están produciendo en todas las CCAA constituyen la garantía de que los progresos en el campo del tratamiento del tabaquismo se están acelerando, pero aún no son suficientes” declara la Dra. Vera.

Intereses económicos

El objetivo de estas medidas ha sido disminuir la exposición al humo de cigarrillos en la población no fumadora y reducir la prevalencia del consumo de tabaco en España.

Las políticas y programas de reducción de la demanda de productos de tabaco, destaca SEOM, son altamente rentables. "Incluyen impuestos significativos sobre el tabaco y aumentos de precios; prohibición de las actividades de comercialización de la industria tabacalera; prominentes etiquetas de advertencia de salud pictórica; políticas libres de humo de tabaco y programas de abandono del tabaco para ayudar a las personas a dejar de fumar."

Existe un absoluto consenso en señalar que sólo mediante la combinación de todas las medidas mencionadas, será posible conseguir una disminución significativa de la prevalencia del tabaquismo.

Necesidad de una política asistencial eficaz

La OMS señala además que si se quiere conseguir una reducción significativa de la morbilidad y mortalidad causadas por el uso del tabaco en los próximos 30 – 50 años, las medidas de prevención y control deben ir acompañadas de una política asistencial eficaz.

Actualmente no se pueden excluir los riesgos para la salud asociados al uso intencionado de los cigarrillos electrónicos , aunque no contengan nicotina.Se trata de dispositivos que incitan al acto de fumar de la misma manera que el tabaco al realizar el mismo ritual en las mismas circunstancias sociales, por lo que pueden tener el efecto contrario impidiendo el cese definitivo de su consumo, manteniéndose la adicción psicológica, y evitando las restricciones establecidas por la Ley Antitabaco vigente en España.

La SEOM publicó un posicionamiento al respecto en el que se indicaba que no se puede recomendar el uso de cigarrillos electrónicos e instaba a llevar a cabo investigación científica que permita conocer en profundidad su eficacia y seguridad, regulándose entonces de forma adecuada.

Nunca es tarde para dejarlo

Desde SEOM insisten en que nunca es tarde para dejar el hábito tabáquico y que existen diversas opciones que pueden ayudar a dejar de fumar: incluyendo la medicación específica para la deshabituación; aunque en ocasiones una motivación a decuada y una correcta información puede ser lo único necesario para dejar de fumar.

Los beneficios de dejar de fumar empiezan desde el primer día y a los 10 años de haber abandonado el tabaco el riesgo de morir por un cáncer de pulmón se reduce a la mitad.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete