Hacer que llueva cuándo y dónde se quiera es posible

China quiere aprovechar el monzón para ver si logra crear lluvia gracias al yoduro de plata y su lanzamiento a la atmósfera.
Hefestec
España
07.05.2018
Compartir:

Hace unos días salió la noticia de que China iba a emplear esta temporada de monzones para poner a prueba 500 chimeneas de yoduro de plata para continuar con sus experimentos sobre el control climática y dar agua a una zona de tres veces la superficie de España y evitar la sequía.

Puede parecer raro, pero esta técnica se llama popularmente ‘Siembra de Nubes’ y consiste en el bombardeo de las zonas altas y medias de la atmósfera con yoduro de plata para hacer que la llueva o nieve en un lugar determinada, logrando así un control casi total sobre la cantidad de precipitaciones que caen en un lugar.

El bombardeo del yoduro de plata puede realizarse por medio de aviones o por medio de chimeneas, pero en ambos casos es efecto es el mismo, el desequilibrio interno de las nubes con el fin de que suelten el agua o dejen de hacerlo.

Esta siembra de nubes no es algo teórico y ya ha sido empleado en varios países con distintos fines. Por ejemplo, en Chernóbil se empleó para controlar la contaminación radiactiva, en la propia China se empleó para hacer que nevará en 2009 y en 2008 para que no estropease la cita olímpica y en Argentina se emplea para evitar que el granizo estropee las cosechas.

Estos son solo unos ejemplos, pero su uso está bastante extendido y su eficacia ya ha sido probada, lo que ha llevado a que también hayan salido varios casos de uso ‘fraudulento’ de esta técnica, especialmente para evitar que llueva en ciertas zonas como se ha denunciado en varias ciudades de la costa mediterránea española, especialmente Almería y Murcia, beneficiando al turismo de ‘sol y playa’ en detrimento de las cosechas.

De momento, en el nuevo experimento de China se quiere intentar lograr obtener el 7% del agua que consume el país con esta técnica, ayudando a varias zonas con fuertes épocas de sequía y haciendo una mayor distribución del agua.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete