El Ayuntamiento de Zamora se suma a la concentración por la España Vaciada

El encuentro ha tenido lugar el 4 de octubre en la Plaza Mayor.
Sonia Alfonso Sánchez
España
05.10.2019
Compartir:

Se pretende concienciar sobre el problema de la despoblación y reivindicar la igualdad de condiciones  de todos los pueblos y ciudades.

Los concejales han portado las pancartas con la letra "E" como símbolo de la España Vaciada y también con la "Z" , que en este caso, representa a su vez a Zamora como provincia despoblada, pero ambas letras invertidas, como muestra del deseo de que esa situación a su vez "se revuelva", según manifestó la concejala Laura Rivera.

Tanto el Alcalde de Zamora, Francisco Guarido, como los Concejales Víctor López y Cruz Lucas, pusieron de manifiesto la grave despoblación que sufre la ciudad y provincia, por lo que se deben tomar medidas urgentes desde las administraciones públicas para frenar y revertir esta situación.

En ese sentido, el Alcalde dijo que "el 80% de los pequeños ayuntamientos se están despoblando cada día más y eso ya es "un problema de Estado"", por lo que pidió una mejor distribución de la economía y una redistribución de la población "para hacer un país más equilibrado como están otros países europeos, ya que las mayores concentraciones de población se producen en unas zonas determinadas mientras otras se quedan despobladas".

Guarido dijo estar de acuerdo con la reivindicación de la plataforma España Vaciada, pero también entiende la postura de la Asociación Viriatos Zamora "porque dentro de ese gran problema que se da en el conjunto del Estado, hay zonas que lo sufren muchísimo más, como es esta zona limítrofe con Portugal, donde el problema es todavía más acuciante".

Declaración FEMP

El Ayuntamiento ha hecho público también el respaldo a la Declaración frente a la despoblación aprobada en el XII Pleno de la FEMP, celebrado el pasado día 21 de septiembre. Una declaración que cuenta con el consenso de todos los partidos políticos participantes, para situar la despoblación en la Agenda Política Nacional, exigiendo un Pacto de Estado para luchar contra este grave problema, que afecta a cada vez más municipios de la geografía española.

Para ello, es necesario impulsar con mayor intensidad la participación de los gobiernos locales en la toma de decisiones, que en los ámbitos autonómico, estatales y comunitarios sean adoptadas, otorgándoles capacidad para participar en la elaboración de cuantas medidas deban llevarse a cabo. Y es obligado otorgar a los municipios con riesgo demográfico la suficiencia de recursos necesarios para garantizar la prestación de servicios públicos de competencia local .

Por ello, resulta imprescindible mejorar la financiación y la gestión económica de los Ayuntamientos, ampliando la participación en los ingresos del Estado y de las Comunidades Autónomas y suprimir las limitaciones existentes al destino del superávit local y las rigideces de la regla de gasto.

Asimismo, es fundamental incorporar a los gobiernos locales en la configuración y gestión de los fondos europeos que sean asignados, priorizando a aquellos territorios que se encuentren en riesgo de despoblación, como es el caso de Zamora.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO