El Alcalde recuerda al Ministerio de Cultura su compromiso de intervención en la Muralla

El Alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha informado que el Ayuntamiento le ha recordado el compromiso adquirido en la pasada campaña electoral sobre el arreglo de los tramos más dañados.
Sonia Alfonso Sánchez
España
30.09.2019
Compartir:

El Alcalde ha mostrado una copia de una orden interna del Ministerio con fecha del 25 de marzo, en la que se fija un periodo de cinco meses para la realización del estudio oportuno sobre los tramos de la muralla de titularidad estatal y "a partir de entonces efectuar la intervención en las zonas de la Muralla que lo exijan", por lo que en las comunicaciones remitidas al Director General de Bellas Artes y a la Subdirección General del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, se ofrece toda la "colaboración necesaria de la Alcaldía para mantener cuantas reuniones consideren necesarias para el objetivo final, que es la elaboración de un proyecto amplio de recuperación y rehabilitación de la Muralla de Zamora".

Guarido recuerda que hasta ahora el Ayuntamiento lleva gastados unos 2 millones de euros en las labores de descubrimiento de la Muralla en la Avenida de la Feria, con 17 viviendas despejadas, y el propósito para el presente mandato municipal es llegar a los 1.400 metros cuadrados que restan de expropiaciones desde el nº 37 al final de la Avenida de la Feria.

Guarido pide al Ministerio que cumpla su compromiso y que el proceso no se paralice por el nuevo proceso electoral. El Alcalde reconoce que el Gobierno actual está en funciones pero dice que le gustaría que "puesto que vamos a otras elecciones, no estemos otros tantos meses en esta situación de "ínterin" y no hacer nada, ya que hay una parte administrativa que compete a los técnicos y funcionarios, que pueden seguir trabajando lo mismo que ha sucedido en el caso del Centro Cívico en la Junta de Castilla y León, a pesar de la situación de interinidad por la convocatoria de las elecciones".

El Alcalde asegura que el propio Subdelegado del Gobierno en Zamora está en esta misma línea y ha mostrado su intención de "colaborar en todo lo posible" para conseguir este objetivo. Un objetivo que pasa por la rehabilitación de los tramos de Muralla descubiertos en la Avenida de la Feria y el lienzo de la Ronda del Degolladero, que son los dos tramos que están en peor estado. Además, todavía está pendiente la intervención de los 2 metros cuadrados que se derrumbaron en la Avenida de la Vegaa, "que fue el origen de este compromiso para hacer un gran proyecto de rehabilitación de la Muralla".

Modificación estatuto de IFEZA

Por otra parte, el Concejal Miguel Ángel Viñas, como Vicepresidente de IFEZA, criticó el nombramiento del nuevo director general del ente ferial por parte del Presidente de la Diputación "del que nos hemos enterado por la prensa". El Concejal piensa que es una decisión que se debía haber consensuado con el resto de entidades e instituciones que forman parte de IFEZA, por lo que propone una modificación de los estatutos, para que esta situación no se vuelva a producir.

En su propuesta, alega que en el futuro este procedimiento se realice a través de un proceso de convocatoria de oferta pública a la que se puedan presentar todas las personas interesadas, y entre todas ellas se elija a la que se considere más idónea. También propone que en la modificación de los estatutos se amplíe el uso del recinto para dar cabida a nuevas actividades que hasta ahora se han rechazado y podrían generar nuevos beneficios sin incremento de los costes.

Otros asuntos del orden del día

La Junta de Gobierno Local ha fijado las fiestas locales para el próximo año, que serán el 1 de junio "La Hiniesta" y el 29 de junio "San Pedro".

Se aprobó el Padrón de la tasa por el suministro de agua del cuarto bimestre, que asciende a un total de 736.772,62 euros.

Se autorizó la devolución de las fianzas correspondientes a las obras de renovación de la red de abastecimiento de agua en las calles de Leopoldo Alas Clarín y Arapiles y en las calles de Arenales y la carretera de Cubillo.

Se ha aceptado una justificación de  baja en la oferta para el contrato de suministro de ropa de trabajo para empleados municipales.

Y se aprobaron las licencias de primera ocupación de vivienda en la calle Valorio, 17 y de cubrición de patio de edificio en la calle Cabañales, 36.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO