Construcción del Centro Cívico en Zamora

El Alcalde de Zamora, Francisco Guarido y el Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, firman el protocolo de colaboración en febrero.
Sonia Alfonso Sánchez
España
16.03.2019
Compartir:

La construcción del Centro Cívico de Zamora estará ubicado en la parcela que alberga a los antiguos laboratorios de Obras y Urbanismo de la Junta, en la Avenida de Cardenal Cisneros. La firma está presente en un documento con el que de manera formal se inicia el expediente administrativo que concluirá con la construcción del Centro, con una inversión de 4 millones de euros, de los que la Junta aportará el 70% y se encargará de la contratación de las obras y el Ayuntamiento aportará el 30% restante, y a ejecutar en tres años.

La Junta y el Ayuntamiento suscribieron un anterior protocolo en junio de 2017 para la construcción conjunta del Centro Cívico y el Conservatorio de Música en el "agujero" del fallido Palacio de Congresos, situado en la Avenida de Príncipe de Asturias. Pero en posteriores reuniones se comprobó que ambas dotaciones requerían mayores espacios, por lo que finalmente el Conservatorio estará ubicado en el mencionado "agujero" de la Universidad Laboral , con una inversión de 13 millones de euros que aporta íntegramente la Junta de CXastilla y León, y el Centro Cívico se construirá en esta nueva parcela situada entre la Avenida de Cardenal Cisneros y las calles de Juan Sevbastián Elcano y Corbeta.

Se trata de una parcela de suelo urbano de equipamientos, sin uso desde hace años, de 3.667 metros cuadrados y que admite una edificabilidad de 2 metros cuadrados por cada metro, es decir, más de 7 metros de edificabilidad, "que evidentemente no se van a consumir en el Centro Cívico en su totalidad, pero que puede suponer una reserva para más dotaciones públicas", según manifestó Francisco Guarido.

La consignación económica se efectuará en tres anualidades con una aportación de 2.800 euros de la Junta y 1.400 euros del Ayuntamiento. En este primer año, en el que la intervención se centrará fundamentalmente en la elaboración del proyecto, la consignación presupuestaria de la Junta es de 280 € y de 120 €, la del Ayuntamiento.

Tras la firma del protocolo y una vez que el Pleno del Ayuntamiento apruebe la correspondiente modificación presupuestaria para la consignación económica municipal, se firmará el correspondiente Convenio de colaboración, en el que se establecerá el Plan de financiación anual y de ejecución de las obras, que deberán estar concluidas en el 2021. Asimismo, se establece una Comisión de Seguimiento, que estará integrada por dos representantes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y otros dos representantes del Ayuntamiento. Dicha Comisión se reunirá al menos una vez al año y su función es la de velar por el cumplimiento y efectuar un seguimiento de los trabajos.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO