CASTILLA-LA MANCHA | POLÉMICA ANIMALISTA

El circo Quirós vuelve a Guadalajara, a pesar de la ordenanza que prohíbe los circos con animales

Por CARLOS SÁNCHEZ NARROS. 01/04/2019

Los grupos animalistas protestan contra el espectáculo, programado del 13 al 22 de de abril

animalistas
Quirós
circo

Cartel del circo Quirós.


El Ayuntamiento de Guadalajara ha recibido duras críticas por parte de colectivos ecologistas y animalistas tras conocerse que el circo Quirós, uno de los más firmes defensores en España de los espectáculos circenses con animales, volverá a instalarse en su término municipal entre el 13 y el 22 de abril. 



En el Consistorio, el equipo de Gobierno del Partido Popular se enfrentó a las protestas del grupo municipal Ahora Guadalajara durante la última sesión plenaria por este mismo motivo.



Y es que, en noviembre de 2016, el Pleno aprobó una moción presentada por Ahora Guadalajara que declaraba la ciudad como "libre de circos con animales". La moción salió adelante con los votos de PSOE, Ciudadanos y Ahora Guadalajara, y el voto en contra del PP.



La asociación Circos Reunidos de España ha salido en defensa del equipo de Gobierno alcarreño para señalar que el Ayuntamiento "está cumpliendo con la ley"

Ahora, la asociación Circos Reunidos de España ha salido en defensa del equipo de Gobierno alcarreño para señalar que el Ayuntamiento "está cumpliendo con la ley", pues aunque haya una ordenanza municipal que lo prohiba, "un ayuntamiento no tiene competencias para prohibir los circos con animales", aseguran. 



El portavoz de la asociación explicó que "así lo indica un informe de la Federación Española de Municipios y Provincias, y varias sentencias judiciales" en las que los jueces han obligado a los ayuntamientos a "volver autorizar circos con animales y eliminar las órdenanzas, como es el caso de Talavera de la Reina", donde tambien actuará el circo Quirós próximamente.



Circos Reunidos de España recuerda que "los animales del circo Quirós cumplen con toda la normativa de bienestar animal, el convenio Cites sobre comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres, y el núcleo zoológico", aparte de que "pasan inspecciones de los veterinarios municipales y del Seprona". Así mismo, "son animales nacidos en cautividad que tienen veterinario propio las 24 h y cuentan con grandes recintos para correr y jugar, ademas son entrenados con premios y cariño, y son parte de la gran familia del circo".

Por todo ello, desde la asociación se felicita al Ayuntamiento por "cumplir la ley a pesar de la presión y del sectarismo animalista que están sufriendo estos días".


Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar