viernes, 18 de junio de 2021

Adiós a la joven que visibilizó la enfermedad que también se llevó a Álex Lequio

Izarbe Gil ha fallecido a los 20 años de edad tras sufrir durante los últimos cuatro años de su vida el Sarcoma de Ewing


Adiós a la joven que visibilizó la enfermedad que también se llevó a Álex Lequio
  • whatsapp
  • linkedin

Izarbe Gil ha fallecido a los 20 años de edad tras sufrir durante los últimos cuatro años de su vida el Sarcoma de Ewing, un cáncer de huesos muy agresivo que suele afectar especialmente a niños y adolescentes. Esta joven de Zaragoza adquirió cierta relevancia en las redes sociales gracias al 'hashtag' #GirasolesParaIzarbe, con el que visibilizaba una enfermedad que requiere de mucha investigación para mejorar los tratamientos y reducir su mortalidad. Gil hizo de esta flor su símbolo personal para apoyar el avance científico y recibió numerosas muestras de cariño a lo largo del tiempo que padeció la dolencia que finalmente le ha quitado la vida. 

A los 16 años le fue diagnosticada la enfermedad después de experimentar dolores en una pierna y descubrir un bulto en la pelvis. Eran dos de los síntomas más frecuentes del Sarcoma de Ewing, entre los que también destacan el dolor de huesos, el cansancio sin motivo aparente, la fiebre sin causa conocida o la pérdida de peso. Desde el momento en el que supo que tenía este tipo de cáncer, empezó a contar en su cuenta de Instagram cómo era su vida entre ingresos y tratamientos, siempre con optimismo y una sonrisa, con la finalidad de dar a conocer su situación para ayudar a otros. 

El pasado 2 de mayo colgó una imagen en su perfil desde el hospital, explicando que este era el quinto ingreso del año para ella. Y en la que fue su última foto subida a las redes, compartida hace tan solo unos días, posaba con sus queridos girasoles y agradecía un poema que un seguidor le había dedicado a través de Facebook, llamado "Girasoles para Izarbe"

Precisamente el pasado jueves, 13 de mayo, se cumplía el primer aniversario de la muerte de Álex Lequio, que falleció de la misma enfermedad. El hijo de Ana Obregón y Alessandro Lequio perdió la vida con solo 27 años. Su vida se truncó a los 25, en marzo de 2018, cuando tras un fuerte dolor de espalda descubrió que sufría el Sarcoma de Ewing. Días después, ponía rumbo a Nueva York junto a su madre para recibir tratamiento en uno de los hospitales más prestigiosos del mundo, el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, donde permaneció seis meses ingresado. 

Un duro varapalo que el joven, con el apoyo incondicional de sus padres, afrontó, los mismo que hizo Izarbe Gil, con la mejor de sus sonrisas y dando una lección de vida, intentando desdramatizar la gravedad de su enfermedad y convencido de que se curaría. En septiembre de 2018, regresó a España visiblemente recuperado. Sin embargo, el cáncer no le dio tregua y, a finales de 2019, sufría una recaída. Tras meses de tratamientos, el joven fallecía en un hospital de Barcelona

Ana Obregón ha vuelto a tener un recuerdo para su hijo en su cuenta de Instagram, donde ha escrito: "13 de mayo de 2020. El día que necesitaban un héroe en el cielo. El día que me morí contigo, hijo mío". Unas emotivas palabras que ha acompañado con una galería de imágenes en las que repasa la vida de Álex.

Te puede interesar