Diputada de Unidos Podemos denuncia especulación urbanística en Garrucha, Vera y Roquetas

Se trata del Salar de los Canos en Vera, Las Salinas de Roquetas y el Sector II de Garrucha
Iñigo Mas Greño
España
18.02.2018
Compartir:

La diputada al Congreso de Unidos Podemos de Huelva, Isabel Franco, visitó recientemente Almería para conocer de primera mano alguno de los problemas que se viven en Garrucha, Vera o Roquetas de Mar. Como parte de la Ejecutiva andaluza de la formación política su itinerario formaba parte de la Ruta ‘Creando Sociedad Civil’, con el objetivo de implicarse en los problemas más graves que padecen los ciudadanos.

Unidos Podemos tiene una representante almeriense en el Parlamento de Andalucía, Lucía Ayala, pero sin embargo no cuenta con escaño en Madrid, por lo que Isabel Franco y sus compañeros apuestan porque los temas almerienses estén presentes en aquella cámara. En visitas anteriores ya había conocido de primera mano la situación de las molestias que a los vecinos del Parque y Puerto de la capital ocasiona la acumulación de materiales almacenados en los muelles portuarios, que disgregan molestas partículas de polvo por los alrededores.

En Garrucha la diputada conoció la situación del llamado Sector II, “donde se quiere construir sin que estén bien hechos todos los estudios previos y además en un lugar donde en 2012 hubo una riada con víctimas mortales. Yo quiero preguntar a los promotores de estas obras si ellos se construirían allí unas casas para vivir con sus familias.”

En Vera fue informada sobre la problemática del humedal conocido como Salar de los Canos, “un humedal que debe ser conservado, catalogado por la riqueza ambiental que tiene, existiendo ya grandes edificaciones con comercios alrededor, sin tener en cuenta la peligrosidad de la zona ni la conservación del medio ambiente. El humedal aporta calidad al medio ambiente y en vez de preservar esto el ayuntamiento entra en la especulación urbanística”, denuncia la diputada andaluza.

Además Isabel Franco argumenta que “hay que echar una mirada a las hemerotecas porque hay noticias que hablan de la relación con la empresa del agua Aquamed, que recordemos tiene causas judiciales por corrupción, y no podemos olvidar que el alcalde andalucista de Vera estaba recientemente en Antequera junto a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y suena raro que el ayuntamiento, que forma parte de una mancomunidad con una empresa pública, haga acuerdos con una empresa privada”. La diputada se refiere en este sentido a la empresa mixta formada por el ayuntamiento veratense y Codeur, empresa mixta gestora del Ciclo Integral del Agua en el municipio y principal entidad en el levante almeriense en gestión de proyectos de urbanismo e ingeniería.

El observatorio ciudadano de transparencia de Vera mantiene también la posición de la diputada sobre la situación urbanística en estas zonas de Vera y Garrucha, habiendo exigido Isabel Franco que se tenga en cuenta la situación de riesgo que padecen zonas inundables antes de construir para que se eviten dramáticos sucesos como las inundaciones de 2012.

La diputada visitó también el municipio de Roquetas de Mar, donde accedió a la problemática de Las Salinas y la Ribera de La Algaida, afirmando que “hay que poner en valor la zona, y existen proyectos para hacer del viejo cuartel de carabineros un Lugar de Memoria, con un centro de interpretación. No es normal que allí se vayan a hacer hoteles y viviendas cuando las aves necesitan un ecosistema y un hábitat natural para sobrevivir. Creo que el ayuntamiento y la Junta están especulando y no hay que olvidar que Roquetas es uno de los municipios de España con más viviendas vacías, por lo que construir allí no está justificado”.

Financiación andaluza

En otro orden de cosas Isabel Franco se refirió en su visita a Almería al problema de la financiación de Andalucía, pidiendo a Susana Díaz que dialogue con todos los grupos parlamentarios de la cámara sevillana, “en vez de optar por un modelo de financiación andaluz que va a seguir siendo un agravio comparativo respecto a otras comunidades autónomas, liderando como hasta ahora los niveles de desempleo, temporalidad, pobreza o pobreza infantil. Estamos a la cola de la Unión Europea después de treinta años de gobiernos del PSOE. Ella debería tener relación con todos los grupos, en vez de pensar en mantenerse en el poder, con medidas electoralistas como la modificación de la renta mínima, que va a suponer que solo una de cada tres personas con derecho a ella puedan acceder a cobrarla. Ha eliminado las ayudas a los ayuntamientos para que se paguen las facturas eléctricas de los más desfavorecidos, quitándolas de los presupuestos. Es lo que pasa cuando se hacen políticas mirándose a sí mismo en vez de a los ciudadanos”, denunciaba la diputada por Huelva, secretaria de Sociedad Civil de Podemos Andalucía y miembro de su Ejecutiva andaluza.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO