Un centenar de escolares celebran el Día del Gitano Andaluz con un manifiesto en El Ejido

Miguel Lucas de Iranzo , gobernador de Jaén, primer andaluz que acoge a miembros del Pueblo Gitano en 1462
Iñigo Mas Greño
España
22.11.2017
Compartir:

Un centenar de escolares celebran el Día del Gitano Andaluz con la lectura de un manifiesto, teatro y juegos de integración en el Parque Municipal de El Ejido. La concejalía de Servicios Sociales y Mujer ha confeccionado un programa de propuestas para conmemorar la fecha en la que el Parlamento de Andalucía aprobó la Declaración Institucional relativa a la celebración del 22 de noviembre. Los alumnos del CEIP Santa Teresa de Jesús en Santo Domingo y CEIP Punta Entinas de Pampanico, también han participado en un desayuno saludable y han disfrutado de actuaciones musicales

Un centenar de escolares del municipio han formado parte hoy de los actos conmemorativos en torno al 22 de noviembre, fecha en la que el Parlamento de Andalucía aprobó una Declaración Institucional relativa a la celebración del Día del Gitano Andaluz. Para festejar este importante reconocimiento para este pueblo; el Ayuntamiento, a través de su concejalía de Servicios Sociales y Mujer, ha desarrollado una jornada de actividades en el Parque Municipal que ha incluido la lectura de un manifiesto a cargo de los alumnos participantes en esta iniciativa, una original representación teatral protagonizada por el grupo ‘Alejú’, un desayuno saludable, actuaciones musicales con coreografías, además de un taller de globoflexia impartido por los voluntarios de Cruz Roja.

Han sido un total de 100 los niños y niñas pertenecientes a los centros escolares Santa Teresa de Jesús de Santo Domingo y Punta Entinas de Pampanico, los que han formado parte de todas estas propuestas que han tenido como finalidad reivindicar el papel que este colectivo desempeña en la sociedad, al tiempo que fomentar la inclusión y cohesión social. Tal y como ha explicado la concejala responsable de esta Área, Delia Mira, “con este tipo de acciones, pretendemos crear un espacio de interacción en el que se promuevan actitudes sociales positivas y valores importantes como el respeto hacia los demás, la tolerancia o la superación de barreras”.

Es por ello que desde el Ayuntamiento se ponen en marcha distintos programas dirigidos, también, a mejorar el conocimiento de esta cultura y a poner de manifiesto el arraigo cultural que tiene el pueblo gitano, dando un paso más hacia un futuro de normalización en la vida de este colectivo. “Hay que seguir avanzando en la consecución de su plena integración y su reconocimiento institucional y cultural, tenemos que trabajar de manera conjunta, ciudadanos y administraciones, para reconocer así los derechos e igualdades, pero también deberes, de todos independientemente de la cultura, raza o religión de cada uno”, ha manifestado la edil, quien ha insistido en que “precisamente el pilar de cualquier sociedad de futuro se sustenta en la igualdad de oportunidades para todos”.

Recordar que desde el año 1994 aproximadamente vienen celebrándose, por parte de algunas asociaciones gitanas, actos en conmemoración de la llegada de los primeros grupos de gitanos y gitanas a Andalucía. Esta efeméride viene recogida en los Hechos del Condestable Miguel Lucas de Iranzo , gobernador de Jaén y primer andaluz que acoge a miembros del Pueblo Gitano allá por el año 1462.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO