Córdoba: Así lucha la BRI Guzmán "El Bueno" X contra la Covid-19 en Letonia

La pandemia del coronavirus ha obligado al contingente español a adoptar medidas para evitar contagios
J. C. RUBIO
España
08.06.2020
Compartir:

Los alrededor de 400 efectivos de la BRI Guzmán "El Bueno" X de Córdoba que participan en la Operación Presencia Avanzada Reforzada que lleva a cabo la OTAN continúan en Letonia. La Brigada partió para el Báltico a mediados de enero para relevar a la BRI Extremadura XI en un misión que se prevé dure seis meses. Se trataba de la sexta rotación del contingente español y de la segunda vez que la BRI X se desplegaba en la zona. Allí están viviendo la pandemia del coronavirus, el enemigo invisible que tiene a todo el mundo en vilo. La forma de combatir la Covid-19 exige un acatamiento estricto de las medidas dictadas por las autoridades sanitarias. Pero el cumplimiento de las normas es algo a lo que están acostumbrados los 'boinas verdes'

Los soldados de la BRI X asumen también estas órdenes con disciplina militar. De hecho, entre estos hombres y mujeres del Ejército de Tierra español no ha habido hasta la fecha ningún positivo por SARS-CoV-2. En conversación con el diario ABC, el capitán José Luis Torres, oficial de Comunicación Pública en la zona, afirma que "las normas de vida se revisan periódicamente conforme a la situación". Además, destaca que en este clima de "incertidumbre" es esencial "mantener la calma y tener planes de contingencia para responder en caso de emergencia".

A todos los miembros de la Guzmán "El Bueno" de Córdoba, que se encuentran en la Base de Adazi, se les han realizado test y, "afortunadamente, no ha habido ningún contagio", señala Torres. El coronavirus tampoco ha alterado prácticamente los objetivos de esta misión en el exterior. El capitán recuerda que "el contingente es una familia y, como tal, vive un confinamiento dentro de su base, donde podemos desarrollar todas las actividades". Sí ha habido que rediseñar algunos ejercicios que se iban a hacer en Estonia y Lituania y que al final fueron programados en Letonia. "Los soldados de la operación han alcanzado un nivel de preparación óptimo", según este mando. También se han suspendido actividades para la población letona, como exposiciones o charlas en colegios.

Las medidas que los militares han adoptado contra la Covid-19 no distan mucho de las recomendadas para la ciudadanía en general: mantener la distancia social, mascarillas, refuerzo de la higiene y aislar inmediatamente al personal que presente cualquier síntoma. El país anfitrión, Letonia, es el responsable de gestionar la crisis sanitaria. Torres señala que en ningún caso ha habido desabastecimiento. "Las unidades de apoyo logístico en España han asegurado la provisiones precisas", resalta.

España contribuye a la Operación Presencia Avanzada Reforzada -acordada por los aliados en 2016 en la Cumbre de Varsovia– con el despliegue de estos 400 efectivos de la BRI X y de un centenar de vehículos en la base militar de Adazi. Los soldados españoles se integran en un grupo liderado por Canadá y en el que también participan Albania, Eslovenia, Italia y Polonia. Tienen como objetivo garantizar la estabilidad de la seguridad euroatlántica, mantener una Europa en paz, unida y libre, así como prevenir conflictos mediante medidas de defensa y disuasión creíbles. Es la primera vez que nuestro país envía al exterior medios mecanizados y acorazados de cadenas.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO