Congreso contra la trata y explotación sexual en Almería

Cita de expertos jurídicos, sanitarios, policiales, asociativos y supervivientes
Iñigo Mas Greño
España
08.05.2019
Compartir:

La concejala delegada del Área de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rafaela Abad, inauguraba el I Congreso Provincial contra la trata y la explotación sexual. Unas jornadas que, impulsadas por el Ayuntamiento de Almería, reúnen estos días en la capital a expertos del ámbito jurídico, sanitario, policial y asociativo, además de a supervivientes, con el objetivo de “aunar a administraciones y entidades sociales de cara a actuar de forma conjunta y coordinada contra la que es la esclavitud del siglo XXI”.

Acompañada por la presidenta nacional de APRAMP (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida), Rocío Nieto, la concejala de Familia ha insistido en la importancia de aprovechar un congreso como el puesto en marcha en Almeria de cara a “informar, debatir y ofrecer las herramientas necesarias para que autoridades y agentes sociales puedan frenar esta lacra”.

Bajo el título ‘La trata con fines de explotación sexual, una forma más de violencia contra las mujeres’, el I Congreso Provincial pretende “visibilizar y denunciar un problema que padecen casi tres millones de personas en el mundo. Un 80% de ellos, mujeres y niñas víctimas de la explotación sexual y la trata de personas”, ha señalado Abad durante su intervención.

El Congreso, a cuya inauguración han asistido los delegados de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, y de Educación, Antonia Morales, además del diputado provincial, Ángel Escobar, concejales del Ayuntamiento de Almería y el presidente del Colegio Oficial de Médicos, entre otros, pretende a lo largo de dos días y a través de seis mesas redondas, poner “blanco sobre negro todo lo relacionado con la trata”.

Coordinación

Un fenómeno que no está lejos y que se ha de abordar, ha insistido Abad, “desde la coordinación de todas las administraciones” y contando “con los agentes sociales implicados”.

Una línea defendida por la coordinadora de APRAMP en Almería, Rocío Mora, que ha apuntado cómo a lo largo de un año se pueden realizar en la provincia un total de 300 intervenciones con víctimas de trata y explotación sexual. Unas intervenciones en las que confluye la organización especializada, pero también las fuerzas de seguridad del Estado y las administraciones públicas. Ha apuntado, de hecho, la necesidad de acabar por implicar también a entidades privadas.

Gabinete de Comunicación Ayuntamiento de Almería

Noticias relacionadas
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Finanzas
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO