ANDALUCÍA | AL CUMPLIRSE EL 20 ANIVERSARIO DEL MONUMENTO

Homenaje a almerienses torturados en Mauthausen

Por IÑIGO MAS GREÑO. 05/05/2019

Acto del PSOE, IU y PCA en la capital

MemoriaHistórica
Mauthausen
sensifalan

Reivindican que el acto sea institucional


Representantes del PSOE, IU y PCA han protagonizado el acto en memoria a los 142 almerienses que murieron torturados y asesinados en el campo de concentración Mauthausen, junto al monumento erigido en la Playa de las Almadrabillas de Almería, gracias al tesón de uno de los supervivientes de aquella barbarie, Antonio Muñoz Zamora, inaugurado hace 20 años, acto que ha contado con la presencia de su hija, María Dolores.



Según el concejal de Almería y secretario de Organización del PSOE de la capital, Indalecio Gutiérrez, “entre el campo de Mauthausen y el de Gusen, murieron en torno a unos 4.500 republicanos españoles”. Así, no es casualidad que “el Gobierno socialista esté allí presente hoy, en pleno, homenajeando a esas víctimas”. A su juicio, “en el momento actual, en el que observamos el auge de fuerzas de ultraderecha, es muy importante recordar a las víctimas de esa barbarie y a las de los fascismo y los nazismos”. “A las fuerzas de ultraderecha hay que ponerles freno y el mejor freno es recordarlo, tener viva, presente, en la memoria, todos los años de aquella barbarie para que nunca pueda volver a ocurrir”, ha enfatizado.



Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Almería, Amalia Román, ha querido recordar, junto a las víctimas del nazismo que “dejaron su vida luchando por la libertad y la democracia”, “a tantas otras personas como hay todavía en las cunetas y cuyos cuerpos no se han podido rescatar”. “Esto también es un homenaje a ellos y vamos a pedir, desde aquí, el cumplimiento de la Ley de la Memoria”, ha indicado. Asimismo, espera que “con las nuevas políticas de derechas que se han implantado en la Junta de Andalucia no se ponga freno a esta Ley y que, de una vez por todas, se eliminen todas las insignias que hay por nuestra ciudad y, además, se recuperen tantas personas que lucharon y murieron por la libertad y la democracia”.



De otro lado, el presentador del acto, el que fuera concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería por el PSOE durante los años 1991 al 1995, Celso Ortiz, ha querido poner de relieve su extrañeza ante el hecho de que en toda Europa el nazismo esté ya superado, “como hemos visto en el cine y en la literatura”, y que, sin embargo “en España la derecha no se una a este acto”, ya que en su opinión, participar “no es ni derechas ni de izquierdas, sino de democracia”. “El nazismo debe ser reprobado por toda la sociedad”, ha afirmado.



Por último, el profesor de Filosofía y director de la revista Pensar desde abajo, Manuel del Pino, ha destacado el hecho de que este monumento se inaugurara “gracias al esfuerzo personal de una persona que sufrió aquello y no gracias al esfuerzo de toda la sociedad o de las propias instituciones”. A su juicio, “ya es hora de que en Almería este acto sea organizado institucionalmente, para que sea de toda la sociedad y no un acto partidista, un acto del Ayuntamiento, de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España”, porque lo que representa “ha servido para que todos tengamos democracia y libertad”.



El acto, organizado este año por el PCA, ha finalizado con la tradicional ofrenda floral a las víctimas y el recital de la cantautora almeriense, Sensi Falan.

Gabinete de Prensa Agrupación Municipal PSOE Almería



flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar