contador web

ANDALUCÍA | BALANCE DONACIONES Y TRASPLANTES

El registro sitúa al Virgen del Rocío como centro con más donantes y trasplantes de riñón de España

Por ANA MANCHEÑO MORALES. 15/01/2019

La solidaridad de las familias de personas fallecidas ha permitido 70 donaciones que han hecho posible 298 implantes de riñón, hígado y corazón a lo largo del año pasado

España
hospital
organización
Trasplantes
virgendelRocío
donaciones
riñón
Nacionaldetrasplantes

Equipo coordinar del centro

La Organización Nacional de Trasplantes ha hecho público el balance de actividad de España, que sitúa de nuevo al Hospital Universitario Virgen del Rocío como el centro que más donantes y trasplantes de riñón efectuó el año pasado. En concreto, han recibido 70 donaciones de órganos, gracias a la solidaridad de las familias de personas fallecidas, y ha realizado 298 implantes de riñón, hígado y corazón a lo largo del año pasado.

La Coordinación Autonómica de Trasplantes, liderada por Juan José Egea-Guerrero, hizo público el viernes pasado el balance de actividad de Andalucía, donde se señaló también que la incesante actividad en trasplantes que realizan los profesionales del Hospital Universitario Virgen ha hecho que, por segundo año consecutivo, este centro haya registrado la tasa más alta de donación y trasplantes de Andalucía, al practicar 198 trasplantes renales y 85 hepáticos. Es más, de los 198 trasplantes renales, 20 han sido infantiles y 16 de donante vivo. A esto se suman otros 15 trasplantes de corazón.

El Virgen del Rocío ha registrado la tasa más alta de donación y trasplantes de Andalucía

A este respecto, el Sector Sevilla-Huelva suma 54,3 donantes por millón de población, por lo que ha superado este año el objetivo nacional de 50 donantes por millón de población que se ha marcado la Organización Nacional de Trasplantes para 2022. En concreto, el Sector Sevilla-Huelva ha logrado un grado de aceptación del 90% que queda por encima de la media andaluza (86%) y nacional.

Es más, esta cifra es de las más altas que se registran en el mundo. Y es que, en relación con el resto de países, España sigue siendo líder en número de donantes, dado que en Estados Unidos la tasa se sitúa en 31,7, Francia con 29,7, Irlanda con 20,8, Reino Unido con 22,5, Italia con 28,9 y Alemania con 9,7. La media de la Unión Europea se sitúa en los 22,3 donantes por millón de habitantes.

Así, mientras que en el año 2013 se registró una tasa de 35,1 donantes por millón de habitantes, en 2014 aumentó a los 36, en 2015 a los 39,7, en 2016 a los 43,4, en 2017 a los 46,9 y en 2018 a los 48, representando un crecimiento del 37 por ciento. En este sentido, uno de cada tres donantes ya son en donación en asistolia (28%).

Aquí cabe destacar de nuevo el trabajo de los profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío en promover la donación en asistolia, al atender 26 donaciones de este tipo y ser también en este ámbito, el hospital andaluz que más actividad registra. También sobresale en su actividad de perfusión regional normotérmica (PRN) móvil para donantes en asistolia del Sector Sevilla-Huelva, al asistir a 14 personas en esta situación. Es más, este año han atendido la primera donación de pulmón con PRN de Andalucía.

Además de las vidas salvadas, la Coordinación Sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva, dirigida por Luis Martín Villén junto a Zaida Ruiz de Azua en la Coordinación del Hospital Universitario Virgen del Rocío, ha subrayado que igualmente importante es la actividad realizada en implantes de tejidos, que devuelven una gran calidad de vida a los pacientes que se benefician de ellos. Así, los profesionales han practicado 133 trasplantes de médula ósea y otros 56 trasplantes de corneas, además de haber podido utilizar huesos, segmentos vasculares, válvulas y piel gracias a la donación de tejidos.

Por todo, tanto por el esfuerzo y la constancia de los equipos de donación y trasplantes del Hospital Universitario Virgen del Rocío, integrados en la Coordinación Sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva, quiere agradecer públicamente a todos por su implicación. A los profesionales, además de por colaborar en todas las campañas de concienciación, por continuar participando activamente en la formación continuada del personal que de alguna forma colabora en estos procesos, que terminan involucrando a todos los trabajadores de un hospital. Y a la ciudadanía, por su solidaridad sin límite, que cada año se supera y dice sí a la donación en un momento tan difícil como el que se vive a la hora de asimilar la muerte de un familiar o ser muy querido.




NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar