El centro de especialidades Marqués de Paradas incorpora un impedianciómetro y un audiómetro

El Virgen del Rocío también ha reforzado las consultas externas del Centro de Diagnóstico y Tratamiento con estos dos equipos que permiten diagnosticar problemas de audición
Ana Mancheño
España
12.11.2018
Compartir:

El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha incorporado cuatro nuevos equipos electromédicos: dos impedianciómetros y dos audiómetros para sus consultas de Otorrionolaringología ubicadas en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento, ubicado en el campus del hospital, y en el centro de especialidades de Marqués de Paradas.

Ambos equipos, el audiómetro e impedanciómetro, son herramientas básicas para los profesionales en una consulta de Otorrinolaringología, por lo que este nuevo equipamiento viene a sumarse al que ya está disponible para el diagnóstico de los problemas de audición.

En concreto, el audiómetro permite valorar el grado y tipo de hipoacusia en la mayoría de los pacientes, dato clínico fundamental para diagnóstico y tratamiento de numerosos procesos que cursan con déficit auditivo.

[Sumario]En el caso de la impedanciometría, se trata de una herramienta que de forma objetiva permite el diagnóstico de la causa de hipoacusia más frecuente en la infancia: la ototis media secretoria.

Además de la impedancia acústica, también permite el registro de reflejos del músculo del estribo, otro parámetro de medida objetivo del umbral de audición.

La Unidad de Gestión Clínica de Otorrinolaringología

La Unidad de Gestión Clínica de Otorrinolaringología (ORL) tiene como misión ofrecer la cobertura en la provisión de la Asistencia Sanitaria Especializada en el campo de la patología auditiva, nasosinusal, faríngea, laríngea y cervical de la población asignada de referencia, en un marco de Servicio Público, asegurando la calidad científico-técnica, la satisfacción del ciudadano que es el centro del sistema y el aprovechamiento óptimo de los recursos.

En el caso concreto de los problemas de audición, sus profesionales realizan cerca de 6.500 audiometrías al año y más de 1.200 impedianciometrías.

Además, estos especialistas atienden anualmente a más de 40 pacientes, interviniendo a un total de 2.500 de todas las patologías de este ámbito, recibiendo como Servicio de referencia de facto de la comunidad autónoma a pacientes de todas las provincias andaluzas. Entre sus secciones se cuentan la ORL Pediátrica, la Otología, la Rinología, la Cirugía de Cabeza y Cuello y la Cirugía de Base de Cráneo, siendo líder en las dos últimas. Sus principales líneas de investigación en la actualidad son la Investigación en resultados en Cirugía Oncológica de Cabeza y Cuello, la aplicación de la Dinámica de Fluidos computacional a la Cirugía Nasal, el papel del entorno social en determinadas patologías de oído, entre otros.

Durante el pasado año, la Unidad también organizó cursos de formación continuada sobre Audiología Básica y Cirugía Endoscópica Nasosinusal en directo, además de jugar un papel importante en numerosos Congresos Nacionales e Internacionales en los que ha obtenido diversos premios al mejor trabajo científico. Junto con la Docencia de Posgrado, sus profesionales participan activamente en la Formación de Pregrado, contando con un catedrático de universidad y cuatro profesores asociados, siendo el resto del personal facultativo tutores clínicos. De este modo, y solo el año pasado, publicaron cinco artículos en revistas de impacto científico, a los que se suman otros siete a lo largo de este año.  

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO