Compromiso para mejorar los trámites de extranjería en las víctimas de trata sexual

Se estudia una ventanilla específica para que puedan realizar sus trámites con mayor privacidad
Iñigo Mas Greño
España
08.11.2018
Compartir:

Las entidades Cruz Roja, Apramp (Asociación para la atención, prevención y reinserción de la mujer prostituida), Mujeres en Zona de Conflicto, Aimur (Asociación para la atención integral de mujeres en riesgo social) y Médicos del Mundo, y las congregaciones religiosas Adoratrices y Hermanas Oblatas de Almería, todas ellas colaboradoras con mujeres que son víctimas de trata con fines de explotación sexual, han participado hoy, en la Subdelegación del Gobierno, en una jornada formativa que ha servido para que conozcan en profundidad el “Procedimiento de autorización de residencia temporal y trabajo de extranjeros víctimas de trata de seres humanos”. La normativa, del año 2011, está recogida en el Real Decreto 557/2011, reglamento que desarrolla la Ley Orgánica 4/2000. 

El encuentro ha sido auspiciado por la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, cuya responsable es Raquel Contreras, y ha contado con la participación de la jefa de Dependencia de Trabajo e Inmigración, Ana Belén López Peña, y con el jefe de la Oficina de Extranjería de Almería, Francisco Javier Durán.

Tras una primera intervención del subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, que ha mostrado su “total apoyo” a la labor que realizan estas entidades y que ha expuesto la conveniencia de que reuniones de este tipo se celebren con más frecuencia, se ha dado paso a la formación en materia procedimental, llevada a cabo por el responsable de la Oficina de Extranjería.

Las entidades han recibido información detallada y práctica sobre las distintas fases y trámites que concurren en la obtención de la autorización de residencia temporal y trabajo para estas mujeres, que son víctimas de situaciones de especial vulnerabilidad. En este procedimiento, el paso previo y fundamental es la identificación de las mujeres como potenciales víctimas de trata por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.  

En el turno de ruegos y preguntas, las representantes de las distintas instituciones han participado de forma muy activa exponiendo dudas sobre casos reales, muchos de ellos relacionados con la problemática de la identificación de las personas que son víctimas de trata, ya que con frecuencia las mujeres que llegan de forma irregular carecen de pasaporte o de cualquier tipo de documentación.

Una de las cuestiones que más preocupa es el traslado de los expedientes, una vez que las mujeres han sido trasladadas a otras provincias después de ser acogidas por alguna de estas instituciones. El jefe de la Oficina de Extranjería se ha comprometido a canalizar este tipo de procedimientos a través de una ventanilla específica para que las víctimas de trata puedan realizar sus trámites con mayor privacidad.  

Subdelegación del Gobierno de Almería

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO