El PP pide un sistema público andaluz de gestión de residuos plásticos en Almería

Lamenta que el Consejero no haya cumplido con la palabra que dio de poner en marcha una Mesa de Trabajo sobre este asunto
Iñigo Mas Greño
España
19.09.2018
Compartir:

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha pedido hoy al Consejero de Agricultura de la Junta, Rodrigo Sánchez, que ponga en marcha un sistema público que garantice la gestión de los residuos plásticos en la provincia por parte de la Junta de Andalucía, ya que según ha explicado es algo que se puede hacer como así se recoge en el artículo 101 del Reglamento de Residuos de Andalucía, en el que se dice textualmente que “en los supuestos en los que las personas o entidades fabricantes, importadoras, adquirientes intracomunitarias o quienes pongan por primera vez en el mercado materia prima, plásticos y elementos de plásticos para usar en explotaciones agrícolas no constituyan sistemas de gestión, la Consejería competente en materia de medio ambiente podrá constituir un sistema público de gestión, repercutiendo los costes a las personas o entidades productoras en aplicación del principio de responsabilidad ampliada de la persona o entidad productora del producto”.

Crespo ha explicado que quizás ha llegado el momento de crear este sistema público, al que lamentablemente Sánchez se ha negado alegando que la Junta no es competente, cuando según el Reglamento de Residuos sí lo es, y se podría aplicar.

En su intervención en la Comisión de Agricultura, la parlamentaria almeriense ha señalado que el campo de Almería, que tiene una magnífica imagen internacional, no se puede permitir que volvamos a pasar otro verano como este en el que había filas de camiones esperando para entrar a las plantas de residuos agrícolas. Por ello ha pedido que todas las Administraciones colaboren, aunque según ha recordado en el artículo 198 del Estatuto de Autonomía, se recoge también que las competencias son de la Junta (“corresponde a la Junta de Andalucía la planificación, supervisión y control de la gestión de los residuos urbanos e industriales. Se adoptarán los medios necesarios tanto para asegurar el cumplimiento de las normas como de las medidas para la reducción, reciclaje y reutilización de los residuos”).

Por otra parte, la portavoz del PP ha pedido al Consejero de Agricultura  que desarrolle la Estrategia de Gestión de Residuos de 2016 que ha estado paralizada y que sería enormemente beneficiosa para el campo almeriense. Además, ha insistido en la necesidad de que se ponga en marcha la Mesa de Trabajo entre las organizaciones agrarias, ayuntamientos y empresarios, que anunció la Consejería y que se ha convertido en un incumplimiento más.

En cuanto al Plan de Choque para acabar con los plásticos que anunció el PSOE en el mes de julio, Carmen Crespo ha señalado que lo que esperaba el PP era que esto se convirtiera en una medida permanente y no puntual y de emergencia, así como que la Junta iba a hacer lo posible para que esta situación no se volviera a repetir, y que íbamos a contar con más plantas de reciclaje, porque las actuales están colapsadas y son escasas. En este sentido ha pedido a la Consejería tanto de Agricultura como de Medio Ambiente “menos trabas” para que puedan ampliarse y dar posibilidad a que se haga un tratamiento correcto de los residuos vegetales.

Finalmente, la parlamentaria del PP ha destacado la magnífica labor que están haciendo ayuntamientos como por ejemplo el de El Ejido y ha pedido a la Consejería de Agricultura que intervenga para acabar con el problema de los residuos plásticos y vegetales, porque una limpieza puntual está bien, pero no es lo que necesitamos en Almería.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO