Ecologistas en Acción lamenta que la Junta no proteja el Salar de los Canos de Vera

Pedirá amparo ante el Defensor del Pueblo Andaluz y el Comité de Petición del Parlamento de Andalucía
Iñigo Mas Greño
España
18.08.2018
Compartir:

Ecologistas en Acción Almería lamenta que en la Junta de Andalucía no haya incorporado a la Red de Humedales de Andalucía, el humedal “Salar de los Canos “, tras la publicación en BOJA del listado de humedales incluidos en la red andaluza.

El humedal del Salar de los Canos es un humedal con una importante riqueza en flora y fauna, donde podemos encontrar hábitats naturales de interés comunitario de carácter prioritario: 1510* Estepas salinas mediterráneas (Limonietalia); 5220* Matorrales arborescentes de Ziziphus; 6220-0* Pastizales anuales mediterráneos neutro-basófilos y termoxerfíticos (Trachynietalia distachyae): 6220-1* Pastizales vivaces neutros basófilos mediterráneos (Lygeo – Stipetea). Además de un número muy amplio de otros hábitats y especies recogidos en la Directiva 92/43/CE y la Directiva 2009/147/UE, así como en su transposición nacional en la Ley 42/2007.

Este lugar se encuentra amenazado por los planes urbanísticos del Ayuntamiento de Vera, que quiere urbanizar toda la zona conforme al plan parcial Sector RC-2 del PGOU de Vera, lo que supondría una destrucción parcial del humedal, con una importante pérdida de biodiversidad local y la pérdida de un enclave natural único en todo el Levante Almeriense.

Ecologistas en Acción Almería siempre ha solicitado a la Junta de Andalucía que se incluya este humedal en la Red Andaluza de Humedales de Andaluza, como una forma de reconocer su biodiversidad y su riqueza natural, lo que conllevaría que el Ayuntamiento de Vera tendría que modificar sus planes urbanísticos.

Durante la tramitación de nuevas propuestas de humedales en la Red Andaluza, el Salar de los Canos, estaba considerado con un lugar de interés ambiental, obteniendo la aprobación del Comité de Humedales de Andalucía y teniendo el apoyo de diversas instituciones ambientales andaluzas.

Ecologistas en Acción Almería lamenta que la Junta de Andalucía no haya incluido definitivamente el humedal de Salar de los Canos en la Red Andaluza de Humedales, lo que supone una falta de compromiso por proteger una zona con un importante legado natural.

Ecologistas en Acción pedirá amparo ante el Defensor del Pueblo Andaluz y Comité de Petición del Parlamento de Andalucía para seguir reclamando una adecuada protección ambiental del Salar de los Canos.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO