Salud rebate las denuncias de recortes hospitalarios de Marea Blanca

"Se ha reforzado la asistencia en aquellas zonas de mayor afluencia turística"
Iñigo Mas Greño
España
06.07.2018
Compartir:

En relación a las manifestaciones del colectivo ‘Marea Blanca Almería’, sobre la atención sanitaria durante los meses de verano, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, desea aclarar que:

En Almería, la atención sanitaria está garantizada, tanto para la población local, como para los turistas que nos visitan durante los meses de verano. Los hospitales y centros de atención primaria funcionan con absoluta normalidad y se ha reforzado la asistencia en aquellas zonas de mayor afluencia turística.

La Consejería de Salud destinará este verano 9,2 millones de euros para la contratación de más de más de 1.400 profesionales que permitirán seguir garantizando la asistencia sanitaria en los cuatro hospitales y cerca de 230 centros de salud en Almería. Este presupuesto supone un 4,5% de incremento con respecto al año anterior, superando nuevamente las cifras históricas de contratación para el Plan de Verano.

No se entienden por lo tanto las críticas del colectivo ‘Marea Blanca Almería’, cuando alude a supuestos recortes o privatizaciones, obviando la enorme apuesta del Gobierno Andaluz para mantener la calidad asistencial durante el periodo estival y reforzar la asistencia en aquellas zonas donde más aumenta la población gracias al turismo.

La planificación de la atención sanitaria en verano se basa en la experiencia de años anteriores y el balance de la actividad registrada en cada zona, que muestra un comportamiento diferente en las zonas de interior y las zonas costeras. Por ello, en Almería se refuerzan este verano las plantillas de profesionales de 13 centros ubicados en localidades de especial atracción turística.

Los centros que contarán con refuerzo son los de: Aguadulce Sur, Roquetas Norte, Almerimar, Balerma, Balanegra y Ejido Sur, en el Distrito Sanitario Poniente; San José, Aguamarga y Cabo de  Gata, en el  Distrito Sanitario Almería; y los de San Juan de los Terreros, Garrucha, Puerto Rey (Vera) y Mojácar Playa, en el Área Sanitaria Norte de Almería.

Estos centros contarán con 39 profesionales de refuerzo, concretamente: 13 facultativos, 17 profesionales de enfermería, 6 auxiliares administrativos y 3 celadores conductores. Estas cifras se mantienen en niveles similares respecto a 2017, incrementándose el número de profesionales de enfermería y facultativos.

Además, en las zonas de tránsito desde Andalucía al continente africano (Algeciras, Málaga, Almería y Motril) se desarrollará como otros años la Operación Paso del Estrecho, que en Almería contará con ocho profesionales, 4 médicos y 4 enfermeras.

Cerca de 400 actos sanitarios

Este verano se prevé dar respuesta a cerca de 500 actos sanitarios en los centros de la sanidad pública almeriense. En los hospitales públicos, se registrarán más de 5.600 intervenciones quirúrgicas (de las que 4 serán programadas), garantizando y priorizando los  procesos urgentes y oncológicos, con una planificación adecuada de los períodos vacacionales de los profesionales de los bloques quirúrgicos y de las unidades de pruebas funcionales, diagnósticas y radiológicas, y garantizando las consultas externas.

Asimismo, se atenderán más de 200 consultas de especialidades y 183  pruebas diagnósticas, según la previsión realizada en función de las asistencias que se realizaron el pasado año. Además, se prevé asistir más de 100 urgencias hospitalarias. En los centros de atención primaria, la previsión es de más de un millón de asistencias.

Conciertos

Con respecto a la relación con el sector privado, hay que aclarar que Almería es una de las provincias donde tradicionalmente han existido menos conciertos con los centros privados y donde la mayor parte de la actividad asistencial se ha efectuano con medios propios. Existía un concierto con las dos principales clínicas privadas de la provincia, que se redujo primero a la mitad y que posteriormente, en 2014, se eliminó por completo. En la actualidad, solo se conciertan puntualmente con algunos centros privados determinadas actividades asistenciales, como refuerzo y complemento de la actividad del Sistema Sanitario Público en Almería.

Frente a ello, destaca la enorme apuesta de la Junta de Andalucía por la mejora de las infraestructuras sanitarias, como prueban las ampliaciones de las carteras de servicios de los hospitales comarcales de La Inmaculada y Poniente y el proyecto de ampliación del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, con la construcción del nuevo Hospital Materno Infantil, el nuevo edificio de Consultas Externas para uso ambulatorio o las obras de conexión entre Torrecárdenas y el Materno Infantil. Igualmente, se continúan introduciendo nuevas prestaciones, como el acceso las 24 horas del día a tratamientos como la angioplastia primaria o la puesta en marcha de la nueva Unidad de Ictus.

De igual forma, se ha impulsado la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, que pretende reforzar este ámbito asistencial con ampliación de las plantillas y refuerzos de la capacidad diagnóstica de los centros de salud. Para ello se han contratado ya más de medio centenar de profesionales adicionales en toda la provincia y se están adquiriendo equipos para la realización de ecografías, retinografías, etc.

Hechos de sobra conocidos por la ciudadanía y que muestra el compromiso firme de la Junta de Andalucía por una asistencia sanitaria pública, universal, de acceso gratuito y que se rige por los más altos estándares de calidad.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO