El ministro de Fomento anuncia en Almería que rehabilitará el Cable Inglés

Inicio en junio del soterramiento, eliminando el paso a nivel de El Puche, y deseo de seguir avanzando en la conexión con el Puerto
Iñigo Mas Greño
España
28.03.2018
Compartir:

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado la nueva muestra del “compromiso del Gobierno de España con la ciudad”, expresado por el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, al asumir la rehabilitación y acondicionamiento del Cable Inglés, que fue inaugurado por el Rey Alfonso XIII para el traslado hasta el puerto de la producción de las minas de Alquife, en Granada, actuación que tendría por objeto poner esta estructura en valor y hacer de ella un espacio transitable. Con un plazo global de ejecución de 15 meses y una inversión que podría rondar los 2,5 millones de euros, el objetivo es culminar su rehabilitación a lo largo del 2019.

El primer edil ha sumado a esa felicitación y a este anuncio otros compromisos, no menos relevantes e importantes para el futuro de la ciudad de Almería, en cuanto a infraestructuras, que han acompañado la visita del ministro, entre otros, “la inminente adjudicación de las obras para que comience el soterramiento y, por lo tanto, la llegada del AVE a nuestra ciudad, con la eliminación del paso a nivel de El Puche o la continuación del proyecto de integración ferroviaria que permita la llegada soterrada de la Alta Velocidad al centro de Almería, con el horizonte puesto en el año 2023, y la conexión soterrada con el Puerto”, ha resumido.

Anuncios que, según Fernández-Pacheco, “vienen a demostrar la voluntad del Gobierno de Mariano Rajoy con Almería y su provincia, con proyectos estructurales que llevaban demasiados años en el cajón y que han formado parte del hastío generalizado con el que los almerienses veíamos el futuro”, ha expresado.

De manera especial ha felicitado el alcalde “la gran noticia” que ha supuesto el anuncio del ministro de rehabilitar el Cable Inglés, actuación que sería abordada por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento, en parte con cargo al 1,5% cultural, y culminada a lo largo del año 2019, de acuerdo con los planes expresados hoy por el propio ministro.

“Se trata de un paso definitivo que vendrá a poner solución a una reivindicación de esta ciudad sobre uno de los elementos patrimoniales de mayor valor con el que cuenta Almería”, reconocía Fernández-Pacheco, agradeciendo el compromiso adquirido por el Gobierno con todos los almerienses para su restauración y puesta en valor, frente a quienes desde hace veinte años vienen prometiendo su rehabilitación provocando la crítica situación actual que presenta este Bien de Interés Cultural”, ha significado.

Por lo pronto, el Ministerio, a través de su titular, se ha comprometido a llevar a cabo la restauración estructural del Cable Inglés, con una inversión que ronda el millón de euros, en una primera fase, a la que seguirá una segunda, en su caso, de acondicionamiento de la estructura para hacerla transitable. La inversión prevista ronda para esta fase estaría en torno a 1,5 millones de euros, “que tendría encaje en la nueva convocatoria del 1,5% cultural que prepara el ministerio para antes del verano, con un presupuesto total de entre 40 y 50 millones de euros. El plazo global de ejecución calculado es de quince meses, con la previsión de licitar las obras este mismo año”, ha adelantado De la Serna.

Supresión paso a nivel El Puche

La rehabilitación del Cable Inglés ha sido una de las buenas noticias desveladas por el ministro, pero no la única y el primer edil ha felicitado también que en su visita el titular de Fomento haya puesto fecha para el inicio de las obras que llevarán a la supresión del paso a nivel de El Puche, “comenzando el próximo mes de junio, en lo que será el inicio de las obras del soterramiento en la ciudad y preparando en su infraestructura la llegada del AVE”, una obra que ADIF, aprovechando el traslado temporal que se realizará de la estación de ferrocarril a Huércal, ejecutará en paralelo a las obras de adaptación a la alta velocidad en un tramo de dos kilómetros para iniciar un tramo de la plataforma del AVE correspondiente al tramo Níjar-Almería.

En este sentido, ha agradecido al ministro “el cumplimiento de los compromisos adquiridos, acabando los proyectos, lanzando las necesarias expropiaciones, en definitiva, dando pasos reales que supongan la llegada, en la fecha prevista, de la Alta Velocidad a Almería, con la máxima calidad y con la capacidad suficiente y necesaria para esta provincia”.

El alcalde de la capital ha mostrado igualmente su satisfacción ante el compromiso del Gobierno con el futuro soterramiento y por la solución de la integración ferroportuaria, respondiendo a las “reiteradas” peticiones del Ayuntamiento para que “las obras del soterramiento no acaben en El Puche. Somos ambiciosos y queremos la mejor solución posible y haremos el esfuerzo, a todos los niveles, para que esa integración sea una realidad, que consigamos que la barrera que actualmente divide a Almería pase a la historia y que esa solución sea compatible con la conexión con el Puerto, un elemento estratégico para el futuro de la capital y también de la provincia”, ha recalcado, emplazando a que en la próxima reunión de la Sociedad ‘Almería Alta Velocidad’, anunciada para el próximo mes de abril por el propio De la Serna, “se apueste de manera definitiva por la solución más ambiciosa para este proyecto, que suponga una transformación real de la trama urbana de Almería y con el horizonte de la llegada del AVE a la ciudad en 2023, una decisión que corresponde a la Sociedad y a todas las administraciones que la forman, Fomento, Adif, Ayuntamiento y Junta de Andalucía”.

Otros compromisos del Ministerio

A todas estas actuaciones que el ministro de Fomento ha puesto “en línea de salida”, el alcalde ha sumado otros compromisos ya en ejecución y que son hoy una realidad, “como la remodelación de la antigua Estación de Ferrocarril, las obras de ampliación de la Carretera de Sierra Alhamilla en la capital, o la mejora de las conexiones a nivel de infraestructura de Almería con otras provincias, como la remodelación integral de la línea de ferrocarril entre Almería y Granada, con una inversión de 360 millones de euros, o el cambiador de Granada, con un presupuesto de seis millones de euros y cuyas obras serán licitadas en abril con un plazo de ejecución de dos meses”.

Artesonado mudéjar más largo de España

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha visitado, esta mañana, el Antiguo Hospital Provincial para conocer ‘in situ’ el estado de ejecución de las obras de rehabilitación del único edificio del siglo XVI que se mantiene en pie en la ciudad. Acompañado por el presidente de Diputación, Gabriel Amat, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, otras autoridades y el director de obra, De la Serna ha recorrido las instalaciones del histórico edificio que cuenta con una subvención de 3 millones de euros de su Ministerio para su recuperación y puesta en uso.

La presencia del Ministro en esta emblemática obra impulsada por la Diputación Provincial pone de manifiesto el compromiso y el interés por una actuación vital para la ciudad y para la provincia. Esta visita ha tenido lugar después de que el pasado 11 de enero el Ministerio de Fomento anunciara la concesión de las ayudas del 1,5 por ciento Cultural al Hospital Real de Santa María Magdalena. El proyecto que presentó la Diputación fue uno de los que mayor puntuación obtuvo de todo el territorio nacional y, según ha apuntado De la Serna, el que mayor financiación obtuvo.

Los tres millones de euros concedidos por el Ministerio han supuesto el impulso definitivo para las obras de rehabilitación y puesta en uso del antiguo Hospital Provincial que, con 10 millones de euros de inversión prevista, afronta la recta final de su primera fase.

El Ministerio y la Diputación Provincial son las administraciones que están liderando la inversión para la recuperación del único edificio del siglo XVI, que supondrá la rehabilitación del Casco Histórico de la ciudad. La Junta de Andalucía, que usó el edificio durante 20 años, aún no se ha sumado a un proyecto que va a revitalizar el Casco Histórico a pesar de haber contribuido al estado de abandono durante su uso como centro sanitario.

Tras el recorrido por el edificio y por las joyas arquitectónicas que atesora, el ministro se ha trasladado hasta el Palacio Provincial de la Diputación para recibir de manos del presidente, Gabriel Amat, el Escudo de Oro como muestra de agradecimiento y reconocimiento por su contribución a la recuperación y puesta en valor de un monumento único, como es el Hospital Real de Santa María Magdalena, y reintegrarlo a la sociedad y a las futuras generaciones de almerienses.

El presidente ha agradecido “la gran implicación” del ministro con la provincia y ha destacado que este Escudo es un reconocimiento a su compromiso con la Diputación en una de sus grandes apuestas: la puesta en valor del Hospital Provincial. “Es un reto que nos marcamos cuando llegamos a esta casa y que tuvo un comienzo muy difícil. Cuando lo visitamos por primera vez, su estado era de deterioro absoluto. Con esfuerzo y dedicación hicimos un gran proyecto, valorado en 10 millones de euros y que ha comenzado con una importante fase de rehabilitación de cubiertas y tejado”.

Amat ha resaltado la importancia de este proyecto: “Es el mejor y más importante que se va a llevar a cabo desde este equipo de Gobierno y, me atrevo a decir, desde la Institución”, ha asegurado, al tiempo que ha mostrado “su gran orgullo” de poder entregar esta distinción a una persona que “muestra su compromiso con la provincial en cada visita”.

Por su parte, el ministro ha destacado que este reconocimiento “es consecuencia de nuestra aportación al proyecto que he tenido la oportunidad de ver y que supone una apuesta de futuro para la ciudad con una gran inversión de unos 10 millones de euros”. Asimismo, ha resaltado la importancia de la intervención que está ejecutando la Diputación: “Es el proyecto que más aportación tiene de todos los que se han presentado en el territorio nacional. Es una actuación extraordinaria, el sitio es maravilloso, las posibilidades son enormes, la superficie es tremenda y coincido en que el estado del edificio era lamentable. Acometer un proyecto de esas características va a revitalizar la ciudad y todo el ámbito de influencia del edificio. Por ello, quiero felicitar a la Diputación por esa visión estratégica y de futuro”.

La sociedad almeriense ha arropado a De la Serna en un acto solemne en el que la provincia ha agradecido el compromiso del ministro con un proyecto que supone el mayor estímulo socio-económico para la revitalización de este barrio. La ayuda, que ya se ha hecho efectiva, permitirá a la Diputación acelerar la puesta en uso del Antiguo Hospital de María Magdalena.

Detalles de la obra. Una de las joyas arquitectónicas que ha dejado esta obra al descubierto es el artesonado de madera, el de mayor longitud del país

Durante la visita al Antiguo Hospital Provincial, el ministro ha comprobado el buen ritmo de unas obras que se están centrando en las transformaciones que ha ido sufriendo el edificio durante 500 años. Esta primera fase consiste en la recuperación de las cubiertas y en la eliminación de las diferentes divisiones, subdivisiones, falsos techos y transformaciones.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO