TECNOLOGÍA | ACUERDO PRELIMINAR

Adiós al roamming en la Unión Europea

Por RAÚL JULIÁN BAREÑO VELÁZQUEZ. 01/02/2017

Avance tras una década de discusiones sobre tarifas en telefonía móvil

Europa
móvil
Tarifas

Final para las tarifas de itinerancia

La Unión Europea (UE) cerró esta madrugada un acuerdo preliminar para poner límites a los pagos mayoristas que los operadores de telecomunicaciones se facturan entre sí cuando sus clientes usan el teléfono móvil en el extranjero, lo que despeja el camino para la abolición de las tarifas de itinerancia a partir de junio.
Los límites a los costos al por mayor por la itinerancia eran el último escollo para terminar, a partir del 15 de junio de 2017, con las tarifas que paga el usuario, poniendo fin a una década de esfuerzos de Bruselas para que los ciudadanos usen sus teléfonos móviles en otro país sin tener que pagar más por ello.

Los cargos mayoristas por los datos -que eran los más controvertidos dado el uso exponencial del uso de Internet en el móvil- estarán limitados a 7,7 euros por gigabyte desde junio, para bajar a 2,5 euros por gigabyte en 2022.

Bajas y límites

El límite por hacer llamadas se reducirá de cinco céntimos de euro por minuto a 3,2 céntimos, mientras que mandar un mensaje de texto bajará a un céntimo de euro, desde dos céntimos, en junio, según se informó desde Malta, país que ejerce la presidencia rotatoria de la UE y encabezó las conversaciones.

"Adiós al roaming", tuiteó esta mañana Miapetra Kumpula-Natri, la europarlamentaria que gestionó el proceso en nombre del Parlamento Europeo.

La Comisión Europea revisará los límites mayoristas cada dos años y propondrá nuevos si es necesario.

El acuerdo alcanzado esta madrugada debe ser confirmado por el pleno del Parlamento Europeo y por los países miembro.

La batalla contra las tarifas de itinerancia adquirió especial significado después que Gran Bretaña votara a favor de abandonar el bloque el año pasado en medio de un incremento del sentimiento antieuropeísta. Desde entonces, Bruselas ha buscado mostrar que el mercado europeo funciona para el ciudadano medio.

"Hoy cumplimos nuestra promesa", dijo a la prensa el vicepresidente de la Comisión Europea, Andrus Ansip.

Tema a decidir

Tras el acuerdo, ahora los legisladores afrontan el desafío de quién abonará la factura, ya que los operadores de telecomunicaciones aún tienen que pagarse entre sí por mantener a los usuarios conectados.

El dilema estuvo sembrado de diferencias en cuanto a los precios nacionales y los patrones de consumo en el bloque, lo que hizo muy difícil alcanzar un acuerdo para limitar las tarifas al por mayor que encajara en todos los mercados del bloque y que dejara a cada país conforme.

TAMBIÉN EN:
El tren del futuro se llama Hyperloop

Por LORENA ARRIBAS MONTERO

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar