TECNOLOGÍA | AERONÁUTICA

Ha nacido el primer avión de despegue vertical eléctrico del mundo

Por JUAN BATALLA. 23/04/2017

Lilium Aviation ha desarrollado la primera aeronave eléctrica para entornos urbanos. El primer vuelo tripulado está planeado en 2019.

avión
Google
Aviación
eléctrico
aeronáutica
ecologismo
taxi
uber

El avión de despegue vertical eléctrico de Lilium Aviation.

Los coches voladores siempre han estado presentes en nuestros sueños. Ahora parece que todas las compañías tecnológicas globales están innovando para poder lograr el primero. Google lleva tiempo dándole vueltas. O al menos eso es lo que aparenta Larry Page. También Airbus, Uber y otras muchas más.

Aquí está la gran noticia

Independientemente de la forma en que vuelen o se muevan, una cosa es segura: los vehículos aéreos personales y los taxis se convertirán en parte de nuestra vida cotidiana en algún momento. Una compañía poco conocida ha sido la encargada de lograr la gran hazaña. Lilium Aviation, con sede en Munich, ha anunciado que ha completado el primer vuelo de prueba de su jet privado eléctrico y de despegue vertical.

La nueva tecnología tiene una autonomía de 300 kilómetros y promete completar el vuelo París-Londres en una hora (a 300 km/h). Estos vehículos se denominan aviones de despegue y aterrizaje vertical (VTOL), por lo que no precisan de una pista de aterrizaje para su funcionamiento. Por lo tanto, basta con subir a la azotea de las casas para poder estacionarlos.

El prototipo actual es una embarcación de dos plazas, aunque el plan pasa por tener versiones de cinco plazas. Este coche volador es un avión ligero propulsado por 36 motores de chorro eléctrico que van montados en las alas a través de 12 aletas móviles.

Lilium también afirma que este es el único avión eléctrico, tanto de VTOL como de propulsión a chorro, que resulta similar a un avión convencional. Esto ayuda a que la embarcación consuma alrededor del 90% menos de energía que los aviones de tipo drone, lo cual resulta crítico para su alcance y velocidad. En vuelo, el consumo de energía del jet por kilómetro será comparable al de un coche eléctrico. De hecho, también es alimentado por una batería similar a la que montan los coches Tesla.

Lilium utiliza el principio de "ultra redundancia" para hacer del Jet un vehículo muy seguro. Pretenden que sea infalible. En caso de una emergencia, sin importar el componente que falla, el ordenador informará al piloto de la necesidad de aterrizar el avión. VTOL permite el aterrizaje vertical, por lo tanto, incluso en una contingencia, no es necesario tomar decisiones complejas bajo limitaciones de tiempo en situaciones de alta presión. Gracias a la ultra redundancia, la seguridad del avión o de sus pasajeros no estaría comprometida ni tan siquiera en caso de fallo del motor.

¿Cuándo podré viajar en uno de estos?

Lilium está contemplando actualmente que estos coches voladores formen parte de una red de taxis bajo demanda, pero en el futuro se cree que serán comercializados a particulares. El primer vuelo tripulado está planeado en 2019.

¿Cómo funcionará el sistema de taxis?

La embarcación VTOL, que utiliza motores eléctricos silenciosos, se puede utilizar fácilmente en entornos urbanos. Se crearía una red de pistas de aterrizaje (algunas de ellas en tejados y otras al nivel del suelo) que permitiría a los viajeros subir y bajar de los coches voladores. Los usuarios tendrán que seleccionar una pista de aterrizaje cercana a su punto de destino o partida, y serán recibidos por un jet en pocos minutos.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar