TECNOLOGÍA | INTERFACES NEURONALES

Facebook nos "leerá" la mente

Por RUBÉN SERRANO CALVO. 20/04/2017

La compañía de Mark Zuckerberg trabaja en un nuevo sistema capaz de traducir los pensamientos en mensajes.

Facebook
Interfaz
Zuckerberg

Pronto existirán interfaces cerebro-máquina (imagen de Pixabay)

La idea de una tecnología que permita escribir exclusivamente mediante el uso de las ondas cerebrales, sin necesidad de un teclado, podría parecer ciencia ficción. Sin embargo, Facebook trabaja actualmente en ello.

La compañía de Mark Zuckerberg ha revelado que la división Facebook Building 8, encargada del desarrollo de proyectos de tecnologías sumamente avanzadas, tiene a más de 60 científicos e ingenieros trabajando en un nuevo sistema capaz de “leer” nuestro cerebro y traducir nuestros pensamientos en mensajes.

El proyecto busca desarrollar una serie de sensores capaces de identificar los pensamientos y convertirlos en señales interpretables por un ordenador.

El propio Zuckerberg explica su funcionamiento en su perfil de Facebook: "Estamos trabajando en un sistema que te permitirá escribir directamente desde tu cerebro cerca de 5 veces más rápido de lo que puedes escribir en tu teléfono hoy en día. Con el tiempo, queremos convertirlo en una tecnología portátil que se puede fabricar a escala. Incluso un simple sí/no mediante un 'clic cerebral', ayudaría a que las cosas como realidad aumentada se sientan mucho más naturales".

Con este sistema, los usuarios podrán enviar un mensaje sin siquiera tener que sacar el teléfono del bolsillo. Además, permitirá que la gente sea capaz de comunicarse en otros idiomas sin necesidad de aprenderlos.

Con este sistema, los usuarios podrán enviar un mensaje sin siquiera tener que sacar el teléfono del bolsillo.

Esta tecnología no está basada en implantes cerebrales, sino en sensores no invasivos capaces de controlar la actividad cerebral a gran velocidad y en tiempo real, los cuales registrarían los pensamientos del usuario sin sufrir distorsiones de la señal y, posteriormente, decodificarían estas señales, transformándolas en las frases e ideas que queremos expresar, con una velocidad de hasta 100 palabras por minuto.

Sin embargo, aún queda mucho trabajo por delante, y el proyecto aún tardará en ver la luz. No obstante, esta es una prueba más de lo que esta compañía puede llegar a lograr en un futuro no demasiado lejano.

Aunque Facebook no es la única empresa trabajando en esto, pues el multimillonario Elon Musk también investiga, a través de una nueva compañía, cómo conectar el cerebro humano con las computadoras.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar