TECNOLOGÍA | ASTRONOMÍA

España podría albergar uno de los mayores telescopios del mundo si Hawái lo rechaza

Por RUBÉN SERRANO CALVO. 31/03/2017

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1.400 millones de dólares, deberá iniciar las obras durante la primavera de 2018

astronomía
Observatorio
telescopio

Observatorio del monte Mauna Kea (imagen de Pixabay)

La construcción de un telescopio gigante en el observatorio del Roque de los Muchachos (Canarias, España) podría ser una realidad si finalmente se confirma que el instrumento no podrá ser instalado en la cima del monte Mauna Kea (Hawái)

TMT International Observatory, el consorcio constructor del telescopio, sigue apostando por Hawái, a pesar de que el lugar en el que se quiere situar es considerado sagrado por sus habitantes. Los nativos hawaianos son los que, desde 2014, han obstaculizado el proyecto. Aunque lleva varios años aprobado, consiguieron que el Tribunal Superior de Hawái invalidara el permiso de construcción mientras se llegaba a un acuerdo. Es por eso que TMT International Observatory ha suscrito recientemente un convenio con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) para ubicarlo en el Roque de los Muchachos.

El TMT será uno de los mayores telescopios del mundo y estará formado por 492 espejos hexagonales de 1,4 metros cada uno

El grupo desea iniciar la construcción en la primavera de 2018, por lo que, de no desbloquearse las negociaciones con Hawái, todo parece apuntar a que el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1.400 millones de dólares, se quedaría en España.

El TMT será uno de los mayores telescopios del mundo y estará formado por 492 espejos hexagonales de 1,4 metros cada uno.

La agencia española que supervisa los observatorios de las Islas Canarias señaló que el telescopio sería bueno para España y para la comunidad astronómica del mundo. Y es que el acuerdo, con una vigencia de 75 años, permitirá a España obtener un 10% del tiempo de observación.

TAMBIÉN EN:
Las Islas Canarias en el "mapa"

Por SONIA ALFONSO SÁNCHEZ

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar