Interceptadas en Ecuador más de 5,5 toneladas de cocaína, destinadas a España

Hay 24 detenidos; 20 en el buque, uno de ellos español enviado como responsable de la carga, y 4 en Madrid y Vigo, desde donde una organización gallega dirigía la operación.
Edurne García Ordóñez
España
15.05.2017
Compartir:

Una investigación de la Policía Nacional y de la Policía de Ecuador, con la colaboración de la Agencia Tributaria, ha permitido interceptar, en aguas ecuatorianas, un buque de carga que transportaba a España 5.529 kilos de cocaína y detener a 24 personas. Esta importante aprehensión, una de las mayores de la historia, en cuanto a cocaína dirigida a nuestro país, supone un novedoso modo de operar de los narcotraficantes para este tipo de envíos transatlánticos, que en esta ocasión pretendían cruzar el Canal de Panamá.

Hay 20 detenidos en el buque, uno español enviado como garante y responsable de la carga, y 4 en nuestro país (2 en Madrid y 2 en Vigo), desde donde una organización gallega dirigía la operación.

Desde 2016

El principal investigado por la Policía Nacional llevaba preparando, coordinado con contactos en Colombia, el envío de grandes cantidades de droga hacia España, desde el verano de 2016. Para este transporte, tanto él como otros dos de los sospechosos, dos primos de nacionalidad española, viajaron en varias ocasiones a Colombia y Panamá. Fue, de hecho, uno de estos familiares quien finalmente sería designado para viajar en el barco con la droga, sirviendo de garantía y contacto directo con tierra.

A tierra

De esta manera, a comienzos de abril, el ciudadano español, miembro de una organización de narcotraficantes gallegos, viajó hasta Panamá para enrolarse en un buque. El plan consistía en cargar la cocaína en el Pacífico, ocultarla en un lugar de muy difícil localización dentro del barco, atravesar el Canal de Panamá y emprender el viaje hacia nuestro país.

La segunda fase del envío se llevaría a cabo de la forma tradicional: embarcaciones rápidas o de recreo partirían desde Galicia para introducir la droga en España.

El buque elegido, de bandera panameña, se encontraba anclado en las costas de la provincia de Santa Elena, Ecuador, para llenar una de sus bodegas de lastre, la carga oficial declarada que servía como pantalla y que tenía como destino España.

Entre el casco y una bodega

La Policía de Ecuador, a través de la Dirección Nacional Antinarcóticos, lanzó una operación, denominada “ciclón marino”, y el buque fue abordado y controlado en aguas territoriales ecuatorianas, a 2,9 millas náuticas de la costa.

Tras una minuciosa inspección se detectó, en una bodega, un cargamento de lastre cubierto por grandes cantidades de agua, que a su vez impedía la visibilidad de un compartimento oculto, construido bajo esta bodega y el casco del buque.

176 sacos

En este compartimento se hallaron 176 sacos de diferente color y tamaño con un total de 5.529 kilos de cocaína. Los 20 tripulantes de la embarcación, entre los que se encontraba el español enviado como garantía, fueron arrestados.

La organización gallega pronto conoció el abordaje del buque y agentes de la Policía Nacional han detenido también a los implicados en España. Hasta el momento se han llevado a cabo 4 arrestos en nuestro país, dos en Madrid y dos en Vigo.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez