Cae la mayor organización de tráfico de hachís de Campo de Gibraltar

19 detenidos. Incautado: 13 toneladas de hachís, 3 armas de guerra, 3 pistolas, una escopeta, 8 todoterrenos robados, 6 casas valoradas en 700 euros y 20 euros.
Edurne García Ordóñez
España
11.05.2017
Compartir:

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han desarticulado la mayor organización criminal de tráfico de hachís que operaba en España y que estaba asentada en el Campo de Gibraltar. Tras realizar más de 10 registros y detener a 19 personas, que se encuentran en prisión, se han aprehendido 13 toneladas de hachís y se han intervenido tres armas de guerra, tres pistolas, 20 euros y 8 vehículos todoterrenos de alta gama, que habían sido robados; además, se han bloqueado 6 inmuebles, en Algeciras y La Línea de la Concepción valorados, en 700 euros.

‘Messi’

Las investigaciones dieron comienzo en enero de 2016, cuando se pudo concretar la identidad de varias personas sospechosas de participar, de manera habitual, en desembarcos de droga en el Campo de Gibraltar y costas cercanas. Según avanzaba la investigación, se comprobó que los identificados pertenecían a la organización criminal de narcotraficantes dirigida por el conocido como ‘Messi’, considerado policialmente el líder de la mayor red de tráfico de hachís asentada en nuestro país, y responsable de los principales transportes marítimos de esta droga que, a través del Estrecho de Gibraltar, llegan a las costas de Cádiz y Málaga.

Modus operandi

Esta organización operaba a través de células independientes, estancas entre sí, para impedir que la desarticulación de una de ellas provocara la caída de todo el entramado. Cada una de estas células estaba formada por alijadores, encargados de descargar el estupefaciente de las embarcaciones semirrígidas que llegaban a las playas españolas; por los encargados de transportar la droga, desde la costa hasta las “guarderías”, en vehículos todoterreno, sustraídos para este fin; y por los que custodiaban y distribuían entre los clientes de la organización criminal. Además, habría que añadir a los tripulantes de las embarcaciones semirrígidas y los encargados de “dar el agua” en el momento del alijado, si detectaban a la policía.

Marruecos

Utilizaban siempre el mismo modus operandi, que estaba perfectamente engranado y era conocido por todos sus miembros. Cuando los cabecillas tenían preparado un nuevo transporte de droga, enviaban a Marruecos las embarcaciones suficientes para transportar el hachís, que llegaba a costas españolas al día siguiente.

Una vez que las lanchas tocaban tierra, la droga era desembarcada por un gran número de alijadores, repartidos en distintos puntos de la costa, principalmente del Campo de Gibraltar, zona controlada por esta red. Desde allí trasportaban el hachís en todoterreno robados, hasta los almacenes donde era custodiado y distribuido. Durante el trayecto por carretera, los conductores no paraban nunca, y no dudaban en darse a la fuga cuando los agentes les daban el alto, poniendo en peligro tanto a los peatones como a la seguridad del tráfico.

15 meses

Paulatinamente, se pudo identificar a los distintos componentes de la organización. Durante la investigación, que ha durado 15 meses, se han frustrado varios transportes de hachís, siendo en el transcurso de uno de ellos cuando el líder del grupo se vio obligado a huir a bordo de la embarcación que ocultaba droga.

Dos policías heridos

El cabecilla de la organización, conocido como ‘Messi’, huyó a Marruecos, en enero de 2017, al darse cuenta que le seguía la policía. Dos meses más tarde, regresa a España con motivo de la actuación en su local de ocio, situado en Algeciras, de un importante cantante argelino.

Los investigadores le localizaron en su local, horas antes de la actuación musical. Sin embargo, en el momento en el que los agentes iban a arrestarle, uno de sus guardaespaldas les atacó con un cuchillo, hiriendo a dos de ellos, momento que fue aprovechado por el cabecilla para huir en un vehículo. Más tarde se comprobó que había huido nuevamente a Marruecos.

13 toneladas

Días más tarde se organizó el dispositivo policial en el que se produjo la detención de 19 miembros de la organización y más de 10 registros. Además se han intervenido a lo largo de la operación 13 kilogramos de hachís, tres armas de guerra con su correspondiente munición, tres pistolas y una escopeta, siete vehículos de alta gama y 20 euros. Han sido recuperados ocho vehículos todoterreno de alta gama que habían sido robados y se han bloqueado 6 inmuebles en Algeciras y La Línea de la Concepción, valorados en 700 euros, así como distintos productos bancarios en cinco entidades.

Todos los detenidos han ingresado en prisión y se han tramitado 8 Órdenes Europeas de Detención y Entrega sobre distintos miembros de la organización.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez