El Campo de Gibraltar ahora es menos de ‘Los Castañas’, los amos del narcotráfico

La Policía Nacional detiene a 30 miembros de la mayor organización de traficantes españoles de hachís. Incautados: 1 kilos, 17 pisos, 16 vehículos, 24 cuentas, 3 barcos...
Edurne García Ordóñez
España
30.04.2017
Compartir:

Bravo!, Bravo! Bravo! No puedo menos que aplaudir a los agentes de la Policía Nacional, que han sido capaces de devolver a España parte del suelo del Campo de Gibraltar, durante décadas en manos del clan de ‘Los Castañas’, los reyes del narcotráfico. Los que llevamos ‘un ratito’ en sucesos, sabemos cómo se las gastan; cómo amedrentan, compran voluntades de todo pelo y… lo mucho que queda por hacer.

Y, ahora, voy a contarles la historia de uno de los mayores y más poderosos clanes de narcos, de los que hoy, 30 han sido detenidos, por el trabajo de 150 policías españoles y otros tantos marroquís. A esta panda les han pillado con 1 kilos de hachís, 350 euros, 16 vehículos, 3 embarcaciones semirrígidas, varias armas de fuego, 17 inmuebles por valor de 3 y se les han bloqueado 24 cuentas.

“Te cargas al que sea”

Cuando reciben la droga de Marruecos, la orden es clara: “te llevas por delante a quien sea”. La mafia de ‘Los Castaños’ monopoliza el tráfico de hachís en el Campo de Gibraltar y oculta la droga, inmediatamente después de su desembarco, en diferentes fincas de la zona de El Zabal, popular barrio de La Línea de la Concepción. Estos, no solamente realizaban transportes, sino que también cobran elevadas sumas de dinero por alijar toneladas de hachís, para distintas organizaciones criminales, a través de la amplia infraestructura que tienen en La Línea de la Concepción, para llevar a cabo con éxito este tipo de operaciones.

Los sospechosos tienen un altísimo nivel de vida: viajan por el mundo; acuden a grandes acontecimientos deportivos; se alojan en hoteles de gran lujo; compran coches carísimos y casoplones de envidia.

Pobrecitos ricos (con prestaciones sociales)

Su negocio es ‘redondo’. Compran el hachís al por mayor en Marruecos; lo traen en dos o tres embarcaciones semirrígidas, de más de 12 metros de eslora, con capacidad para transportar unos 3 kilos. Durante la travesía usan equipos de transmisiones para comunicarse el transporte, desembarco, y la ocultación de la droga, todo esto con una infraestructura de personal que vigila los puntos estratégicos, para alertar de cualquier actuación policial.

Las casas que tienen en la zona de El Zabal, las emplean para la guardar, custodiar y ocultar los alijos. Y fíjate si son listo estos pollos, que compran los pisos amparados en la intención de cederlos a familias humildes, sin que les paguen nada a cambio, familias humildes que no tienen antecedentes ni relación con la policía, y que pasan desapercibidas, sin levantar ningún tipo de sospecha.

Estas familias, en precario, a las que dan vivienda, coches y dinero a cambio de que almacenen la droga después de su desembarco, encuentran el ‘curro’ perfecto: libre de impuestos y retenciones, y con acceso al INEM y prestaciones sociales.

Narco embarcaderos

La organización dispone de, al menos, dos narco embarcaderos, en uno de los márgenes del Rio Guadarranque, por donde salen las embarcaciones con destino a Marruecos y por donde recogen la droga.

Además de los barcos, de los que presumen por ser mejores que los que tiene la pasma, usan todoterrenos robados (no vayamos a poner algo de nuestro bolsillo!), que una vez plisplados esconden en diferentes fincas. Tres de estas embarcaciones, de unos 12 metros de eslora y con dos motores de 300 caballos (valen unos 200 euros cada barquita), ya no están en su poder.

Total, que la poli

Con este panorama, esos chicos jóvenes que entran en la Policía, parece que se hartan de tanto mamoneo y se ponen ‘manos a la obra’ (incluso, aunque alguno de los ‘viejos’ ponga trabas). Y, “agentes de la Policía Nacional detienen a 30 miembros de “Los Castañas”, la mayor organización dedicada al tráfico de hachís (liderada por españoles), del Campo de Gibraltar, y al blanqueo de capitales procedentes de esa actividad ilícita”.

150 agentes

“La investigación, que comenzó en 2015 (2 años después), ha culminado con un dispositivo de 150 agentes, que ha permitido la detención, en Cádiz y Marruecos, de los 30 y el registro de 21 domicilios y naves en la provincia gaditana”.

Marruecos

“Varios de los investigados se dieron a la fuga y huyeron a Marruecos. Por este motivo, se propició una investigación con las autoridades policiales del Reino de Marruecos, coordinada y dirigida por la Consejería de Interior de la Embajada de España en Rabat, para lograr la detención de los que se encontraban ocultos en ese país”.

“Gracias a los servicios de la Policía Judicial de Tetuán (Marruecos), se arrestó a 10 individuos relacionados con la organización, entre ellos el líder de la organización, con pasaporte falsificado; y su hijo, sobre los que había órdenes internacionales de detención”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez