Cibercriminales españoles y británicos infectan miles de ordenadores del mundo

Vendían troyanos de control remoto, keyloggers y ‘puertas traseras’, por bitcoins, desde 2013; tres de ellos han sido localizados en Barcelona y Gran Canaria.
Edurne García Ordóñez
España
15.04.2017
Compartir:

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo internacional de cibercriminales especializado en el diseño, desarrollo y comercialización de sofisticadas herramientas para dotar de ‘invisibilidad’ a todo tipo de malware malicioso, para infectar miles de ordenadores en todo el mundo. En la operación han sido detenidas cinco personas, tres en España y dos en Reino Unido, todos ellos creadores de estos Cryters capaces de empaquetar virus, gusanos o troyanos, de tal manera que su aspecto no resultara sospechoso a los programas antivirus que pudieran operar en los ordenadores de sus víctimas.

La compleja investigación, coordinada por EUROPOL, ha sido posible gracias a la colaboración entre la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional española, la Unidad Nacional de Cibercrimen TITAN del Reino Unido y el servicio de investigación de amenazas de la firma informática Trend Micro.

Estas herramientas se promocionaban y comercializaban en los foros de hacking más famosos, del ámbito nacional e internacional, a cambio generalmente de pagos en bitcoins y en tarifas basadas en el recuento de infecciones conseguidas. Según los datos de los investigadores, esta actividad la han llevado a cabo desde mediados de 2013, con sustanciosos beneficios para los detenidos.

Robar información

Las herramientas desarrolladas por los detenidos habrían sido utilizadas internacionalmente, para la distribución de troyanos de control remoto, keyloggers o puertas traseras; es decir, software malicioso que toma el control total del ordenador de la víctima, dañando o sustrayendo todo tipo de información privada, incluyendo la obtención de las credenciales para la cuentas de correo electrónico, redes sociales, banca online, etc.

Esta compleja investigación se ha desarrollado desde finales de 2015, en la central de EUROPOL, con la activa participación de investigadores españoles y británicos especializados en la materia. La investigación ha culminado con la detención de dos individuos en el Reino Unido y tres en España.

España-Liverpool

Además, se han efectuado registros en las localidades de Santa Perpetua de la Mogoda (Barcelona), en Santa Lucía de Tirajana (Las Palmas de Gran Canaria), en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y dos en Liverpool. En los registros practicados en España se han intervenido seis discos duros, un ordenador portátil, un disco duro externo, dos dispositivos de almacenamiento externo, ocho dispositivos de minado de bitcoins, tres tarjetas prepago sin titular, y documentación de cuentas bancarias y de PayPal, utilizadas al efecto.

La lucha operativa contra la ciberdelincuencia orientada al desarrollo y venta de este tipo de herramientas es una de las prioridades operacionales de EUROPOL, incluida en su Informe de ‘Evaluación de la Amenaza del Cibercrimen Organizado’, de 2016.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez