Un marroquí detenido en Girona por enviar fondos a los ‘soldados’ del DAESH

M.E.J., de 43 años y residente en Arbúcies (Girona), ha sido arrestado por organizar una trama, para recaudar fondos y enviarlos a combatientes de la zona de conflicto sirio-iraquí
Edurne García Ordóñez
España
15.03.2017
Compartir:

Agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción, nº 1, y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, han detenido hoy a un marroquí, M.E.J., de 43 años y residente en Arbúcies (Girona) por financiar al grupo terrorista DAESH.

Al detenido se le investigaba por participar, junto a dos de sus hermanos apresados, en julio de 2016, ya que, a través de agencias de envío de dinero, hacían llegar fondos a combatientes desplazados a la zona de conflicto sirio-iraquí.

La presencia de un miembro de la familia en zona de conflicto motivó que el resto de los hermanos organizase esta red para recaudar fondos y hacérselos llegar hasta Siria. En la compleja trama cada uno de ellos asumía un papel específico. A través de intermediarios, los integrantes del grupo pretendían burlar los mecanismos de control, para no despertar sospechas.

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 194 terroristas yihadistas

La investigación comenzó a principios del año pasado cuando los investigadores detectaron envíos de dinero a combatientes enrolados en las filas del DAESH, con distintas identidades y limitando los envíos a cuantías que no llamasen la atención.

Para esta operación se ha contado con la colaboración de la Oficina Europea de Policía (EUROPOL), que ha desplazado una Oficina Móvil para ayudar a los investigadores en el análisis en tiempo real de los datos. Tanto el destino final, fuera de nuestro país, como los intermediarios utilizados para hacer llegar los fondos a sus destinatarios finales, hacen que en este caso resulte especialmente necesaria la cooperación internacional.

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 194 terroristas yihadistas.

El Ministerio del Interior recuerda que, a través de la iniciativa STOP RADICALISMOS, los ciudadanos pueden colaborar de forma confidencial y segura, si quieren notificar aquellos posibles casos de radicalización en su entorno, a través de la página web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez