SUCESOS | OPERACIÓN CONJUNTA DE LA POLICÍA NACIONAL Y LA GUARDIA CIVIL

Blanqueo de dinero: más de 50 millones, en dos años, entre España y Colombia

Por EDURNE G. ORDÓÑEZ. 02/03/2017

Hay 3 detenidos y 5 empresas investigadas de compra-venta de oro, que cambiaban billetes de 500, por moneda más pequeña, que sacaban de España por un 3% de comisión.

España
Colombia
blanqueo de dinero

Una red de empresas de compra-venta de oro, que blanqueaban dinero a través de una organización dedicada al narcotráfico, ha sido desmantelada, en una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil. En Madrid hay tres detenidos, dirigentes de las empresas investigadas.

Se ha podido confirmar que los empresarios intercambiaron, en un plazo de dos años, billetes de 500 euros hasta un total de 50.484.000 euros, por los que pudieron obtener un beneficio aproximado de 1.500.000 euros, que invertían en la compra de oro y adquisición de inmuebles, que ocultaban en empresas instrumentales.

La investigación arranca como consecuencia de la operación “Alas Blancas”, donde se detuvo a 26 personas, entre las que se encontraban azafatas y auxiliares de vuelo de una compañía aérea, que aprovechaban su condición y transportaba, en dobles fondos de equipajes o adheridas al cuerpo, grandes cantidades de dinero que les era entregado por la organización asentada en nuestro país, para trasladarlo a otra organización en Colombia.

A comisión

Durante la investigación, los agentes pudieron detectar que la persona, nexo de unión entre las azafatas y los traficantes de España, era un individuo muy relacionado con propietarios de establecimientos dedicados a la compra-venta de oro.

Se constató que una serie de este tipo de empresas pedían a diario a sus bancos billetes de 500 euros, para comprar joyas y oro.

Con los billetes de 500 en su poder, contactaban con la organización de blanqueo e intercambiaban estos billetes por otros de menor valor, obtenidos de la venta de la droga. Este cambio facilitaba a la red un menor volumen en el dinero que trasladaban desde España a Colombia, percibiendo por ello el empresario un beneficio estimado de entre un 2% y un 3%.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar