Quiénes somos y qué hacemos

Columna Cero es una nueva plataforma informativa que tiene a periodistas y lectores como sus pilares básicos. Los medios de comunicación en España atraviesan una profunda crisis asfixiados por la deuda y el Gobierno y la oferta informativa es cada vez más pobre, sesgada y dependiente. La principales consecuencias han sido miles de despidos de periodistas y, por tanto, un deterioro en el rigor y la independencia de las informaciones. Eso, a su vez, ha generado una gran pérdida de confianza por parte de los lectores.

Además, los medios de comunicación tradicionales han calcado el modelo productivo del papel en la web, así como sus estructuras organizativas. Siguen siendo los jefes de sección, subdirectores y directores, rodeados de publicistas, consejeros ejecutivos, y editores, los que deciden qué informaciones son las que ofrecen cada día, con qué enfoque y en qué orden de importancia. Un muro con el que a diario los periodistas pelean las informaciones y el que a menudo se estrellan.

Columna Cero pretende cambiar ese modelo tradicional eliminando ese muro. En Columna Cero no hay directores, subdirectores, editores, jefes de sección… Tan solo periodistas y lectores. ¿Por qué dejar que sea un director el que decida qué información es interesante para los lectores? Mejor que sean ellos mismos los que elijan. ¿Por qué un jefe de sección o un jefe ejecutivo deciden sobre el enfoque de una noticia cuando ha sido el periodista el que ha cubierto esa información? Mejor dejamos al periodista que lo cuente libremente.

De esta forma, dejando a los periodistas contar lo que quieren y a los lectores eligiendo si eso les interesa o no, nace Columna Cero.

En Columna Cero pueden registrarse todos aquellos periodistas que lo deseen, entendiendo como periodista aquel profesional con estudios en Periodismo o Comunicación. Y pueden escribir todo aquello que realmente les apasiona, responsabilizándose de sus consecuencias. Serán los lectores los que “califiquen” su trabajo y le den más o menos importancia. Por eso, Columna Cero es periodismo democrático. Por eso es periodismo libre. Además, Columna Cero es una plataforma que nace en Internet y comparte su naturaleza. Es heterogéneo, no está dirigido, es plural, solidario, multicultural… libre.

En Columna Cero no hay una redacción central donde los periodistas vuelven con la información para pasarla por el filtro de la sección o la editorial de turno… Columna Cero está donde estén los periodistas y las noticias. La redacción de Columna Cero es una redacción conectada. Un periodista tan solo necesita un móvil, tablet u ordenador para escribir una información. Lo puede hacer en su casa, en un parque o en el metro de camino a otra entrevista.

Columna Cero: periodismo democrático, periodismo libre.