"Columna Cero no tiene línea editorial. Los periodistas eligen los temas y su enfoque"

La clave de Columna Cero está en el papel de los periodistas y los lectores y cómo manejamos esa relación de una forma transparente y democrática.
COLUMNA CERO
España
18.05.2017
Compartir:

– ¿Qué es exactamente Columna Cero?

– Columna Cero es un portal donde los periodistas pueden publicar libremente sus noticias, reportajes, entrevistas… y ganar dinero con ellos.

– ¿Cómo gana dinero un periodista publicando en Columna Cero? ¿Cuánto se paga por artículo?

– En Columna Cero no se paga por artículo. Se paga en función a los ingresos que el periodista genera. Si genera muchos ingresos, ganará mucho. Si son pocos, lo mismo. El periodista se queda con el 85% de todo lo que genere su trabajo. Cuanto más genere, más ganará. Evidentemente el periodista sólo puede ganar dinero en Columna Cero, nunca va a pagar nada.

– ¿Cómo genera un periodista ingresos?

– Actualmente, el periodista tiene dos formas de generar ingresos, una forma activa y otra pasiva.

– Explíquenos la activa.

– La activa es cuando el periodista realiza un poco de labor comercial. Puede conseguir publicidad para sus noticias y también puede escribir publirreportajes (contenido patrocinado). De todo lo que consiga, se queda con el 85%.

– ¿Y la pasiva?

– Cuando las noticias del periodista no tengan publicidad conseguida por él, el sistema pondrá anuncios de Google Adsense y otras plataformas de afiliación. El periodista se queda con el 85% de estos ingresos, que se reparten en función a las visitas que tiene cada uno.

– ¿Cuántos artículos debe escribir un periodista al día?

– El nivel de compromiso del periodista con Columna Cero lo elige el propio periodista. Una vez que se registra, puede publicar cuando quiera, no establecemos ni un mínimo ni un máximo.

– ¿Cuál es la línea editorial de Columna Cero?

– Columna Cero no tiene línea editorial. Cada periodista es libre de elegir los temas sobre los que quiere escribir y el enfoque, extensión, etc. que quiere darles. Y, cuando hablamos de periodista, nos referimos a aquellos profesionales que tienen la carrera de Periodismo o Comunicación.

– Si nadie elige los temas que van a salir diariamente en la plataforma, ¿cómo se ordena la información?

– La información la ordenan los lectores. Esto es tremendamente importante para nosotros porque en Columna Cero queremos que las noticias se ordenen según el interés que tienen para los lectores y no en función de otros intereses políticos, económicos, etc. Hemos desarrollado unos algoritmos que tenemos registrados (se ríe) que miden una serie de variables como el número de clics de las noticias, su actualidad, etc. Si tu información es interesante para los lectores, tendrá más clics y, de esta forma, estará más arriba en las secciones o en la portada.

– ¿Cómo cobran los periodistas lo que generan?

– Los primeros días de cada mes se hacen los pagos correspondientes a cada periodista. Cuando un periodista consigue un cliente que ponga publicidad, puede gestionar todo el proceso desde la plataforma. Incluso desde el móvil. Cualquier acción de Columna Cero puede llevarse a cabo desde el móvil, la tableta o el ordenador.

– ¿No hay una redacción?

– Hay una redacción virtual. Ten en cuenta que ahora mismo hay más de 600 periodistas registrados en la plataforma de todos los sitios de España, todos interconectados en Columna Cero. Cada uno puede trabajar desde cualquier sitio. Por ejemplo, puedes hacer las fotos de una entrevista con tu móvil y luego escribirla desde el banco de un parque. O cubrir un evento y escribirlo en el metro. Estará en Columna Cero en minutos. Las barreras de una redacción tradicional han desaparecido.

– Si el periodista elige los temas de los que escribe, ¿puede darse el caso de que dos periodistas escriban de lo mismo?

– Si, de hecho se ha dado y para nosotros es algo bueno. Te pongo un ejemplo: salen los datos de empleo correspondientes al último trimestre. Para ti pueden ser buenos y para mi no. Ambos escribiremos de lo mismo pero desde dos puntos de vista diferentes. En la plataforma, las noticias aparecerán relacionadas y serán los lectores, de nuevo, los que darán prioridad a tu versión o a la mía. En cuestiones de cobertura, por ejemplo, de eventos deportivos, muchos periodistas nos preguntan si alguien va a cubrir tal partido o evento para decidirse si hacerlo o no. Tenemos un contacto continuo con los periodistas y nos encanta.

– ¿Pertenece Columna Cero a algún grupo editorial importante?

– No, Columna Cero es una iniciativa modesta, que ha comenzado desde cero, con mucho esfuerzo y toneladas de ilusión. La evolución que estamos teniendo en estos tres meses nos está sorprendiendo muchísimo y está siendo muy positiva. Pero aún tenemos mucho camino que recorrer y sabemos exactamente cómo queremos hacerlo. Lo que tenemos ahora es el mínimo proyecto viable. Tenemos muchas sorpresas preparadas para los próximos meses. Va a ser muy emocionante y, por eso, me gustaría animar a todos aquellos periodistas que lo deseen a colaborar con Columna Cero.

Una nueva forma de hacer periodismo ha comenzado y en ella los periodistas y los lectores, el origen y el destino de la información, están conectados de una forma mucho más transparente y directa. Por eso, es más democrática y libre que nunca. Por eso, #sinperiodistanohayperiodismo.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes