PROVINCIAS | CULTURA

Carteles electorales de hace veinte siglos en una exposición en Oviedo

Por IRENE NÚÑEZ. 03/02/2017

La capital asturiana se sumerge en el corazón de Pompeya y en la vida de los romanos.

  • Cartel electoral del Imperio romano.
    Cartel electoral del Imperio romano.
  • Despacho romano de la exposición Romanorum Vita
    Despacho romano de la exposición Romanorum Vita
  • Cocina romana
    Cocina romana
  • Carteles electorales romanos
    Carteles electorales romanos
exposición
Roma
Romanorum
Pompeya
Oviedo

No estamos en época electoral, sin embargo, en La Losa, las prostitutas de la madame Aselina piden el voto para elegir a un tal Cayo Lolio como edil encargado de los templos y edificios de culto. Así lo pueden observar aquellos que visiten la recreación de la ciudad romana de Pompeya que ha instalado en una carpa La Caixa, en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo.

Se trata de Romanorum Vita, una exposición itinerante por la ciudad romana en la que el espectador podrá pasear por la vía principal, sentarse en el foro y visitar una domus (una casa de ricos). Todo ello acompañado de sonidos, recursos audiovisuales y olores característicos de la época imperial.

La visita comienza con la presentación en vídeo de Pompeya, que se ha conservado, gracias a que quedó totalmente sepultada por las cenizas y lava, tras la erupción del Vesubio en el año 79 d.C. Y esta es la razón por la cual, en la actualidad, es la que mejor mantiene los vestigios de una ciudad romana.

A continuación, desde las gradas del foro romano, el espectador se adentra en el corazón de la ciudad a través de un proyector que da vida a la domus. Una vez que el patrón romano se va, la puerta se abre y se pueden ver las distintas estancias de la casa, empezando por la imitación de un mosaico en el que se advierte en latín cave canem –¡cuidado con el perro!-. Quien consiga pasarlo sin atemorizarse, llegará al atrio –el patio central- y a las distintas estancias, el dormitorio, el despacho, la sala de estar donde los romanos comían y bebían acostados, mientras las romanas estaban sentadas, y la cocina, con el olor a las especias que utilizaban en las casas más ricas.

La comisaria de la exposición, que se podrá visitar hasta el 16 de marzo, es la catedrática de Arqueología de la Universidad Autónoma de Barcelona Isabel Rodá, quien advierte con esta exposición: “Los romanos no están tan lejos de nosotros”.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar