PROVINCIAS | PRIMER ACERCAMIENTO

PP y Ciudadanos en Murcia, ni contigo ni sin ti

Por ALBERTO GÓMEZ AVILÉS. 12/04/2017

Populares y naranjas están condenados a entenderse, aunque la primera reunión acabó sin acuerdo entre las partes.

PP
Murcia
Ciudadanos
debate
Investidura

Los portavoces del PP y Ciudadanos en Murcia, Víctor Martínez y Miguel Sánchez respectivamente (centro) en la reunión mantenida entre los equipos negociadores de ambas formaciones.

La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, dio el primer paso para que Fernando López Miras sea el próximo presidente de la Región de Murcia. Después de escuchar a los portavoces de los diferentes grupos políticos con representación en el Parlamento autonómico propuso al candidato del Partido Popular para ocupar la presidencia. Esta decisión diluyó las escasas opciones que tenía el otro líder murciano que se postuló para ser presidente, Rafael González Tovar, secretario general de los socialistas en Murcia.

El 20 de abril se reunirá la Junta de Portavoces para fijar las fechas para el desarrollo del Debate de Investidura de López Miras como presidente. Es muy probable que la sesión tenga lugar la última semana del mes. Antes de que ello se concrete PP y Ciudadanos deberán ponerse de acuerdo en el pacto que deben firmar para salga adelante la investidura del candidato elegido por el ex presidente Pedro Antonio Sánchez.

Populares y naranjas todo hace indicar que acabarán en sintonía. El portavoz de Ciudadanos en Murcia, Miguel Sánchez, brindó públicamente su apoyo a Miras desde su elección y cerró las puertas a González Tovar en su intento de seguir posicionándose como alternativa al PP. Aún así, las negociaciones son duras y el acuerdo está cercano, pero no inminente.

Toma de contacto

En el primer encuentro entre los equipos negociadores de los partidos de Rajoy y Rivera en Murcia las partes se levantaron sin acuerdo, si bien es cierto que el portavoz del PP, Víctor Martínez, declaró tras la reunión que se habían sentado las bases para un futuro pacto. No en vano hay cuestiones en las que los dos partidos están dispuestos a ir de la mano. Por ejemplo, en la defensa a ultranza del trasvase Tajo-Segura y la exigencia de un plan hidrológico nacional, la reducción de los impuestos comenzando por el de Sucesiones y Donaciones y la elaboración de una ley que sirva de protección medioambiental para el Mar Menor.

La Junta de Portavoces decidirá la fecha del Debate de Investidura el 20 de abril

Sin embargo, también existen diferencias entre las formaciones. En Ciudadanos demandan que Pedro Antonio Sánchez entregue su acta de diputado como venía recogido en el pacto suscrito el verano de 2015, pero el ex presidente no está por la labor porque truncaría sus aspiraciones de volver a la primera fila de la política si finalmente se solventan de forma favorable a sus intereses los casos (Auditorio y Púnica) que tiene abiertos en la justicia.

De todas formas con este asunto el partido naranja parece dispuesto a apretar, pero no ahogar y no la considera una cuestión determinante que puede suponer una traba insalvable para terminar llegando a un acuerdo con el PP. Eso sí, desde la dirección nacional de Ciudadanos siguen poniendo en Murcia la línea roja para la dimisión de cargos públicos en la imputación (ahora investigación). Así lo recordó la portavoz Inés Arrimadas.

Sin aforados

Otro asunto en el que encallan los intereses de Ciudadanos y populares es en la exigencia de los primeros de aprobar en la Asamblea Regional la retirada de los aforamientos para los diputados autonómicos y los miembros del Consejo de Gobierno. Miguel Sánchez exige que la aprobación sea anterior a que se firme el pacto para que Fernando López Miras sea presidente.

La eliminación de los aforamientos (si se produjera, por ejemplo, el caso Auditorio por el que es investigado Pedro Antonio Sánchez volvería a los juzgados de Lorca) también se ha colado en el panorama nacional. En una entrevista a Onda Cero el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, se mostró por la labor de aceptar la propuesta de Ciudadanos si se limita la acusación particular para evitar un uso con fines partidistas de la misma.

A Hernando le contestó desde el partido naranja José Manuel Villegas quien le recordó que la actuación de la acusación particular viene estipulada en la Constitución y que habría que reforma la Carta Magna para afrontar lo que propone el dirigente popular.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar