La Ertzaintza refuerza la vigilancia durante la Semana Santa

La Ertzaintza insistirá, durante la Semana Santa, en la prevención de robos y la seguridad en las zonas turírsticas.
Sonia Alfonso Sánchez
España
11.04.2017
Compartir:

Además, participará en la Operación Especial de Tráfico. Para ello, adoptará una serie de medidas como el aumento de la vigilancia en horas y lugares de más riesgo, o la ejecución de planes conjuntos con algunas Policías Locales.

Durante estas dos semanas, hay previsto un gran movimiento vacacional con ausencias en los domicilios habituales, numerosos desplazamientos por carretera, afluencia a zonas turísticas y comerciales y cese o reducción de actividades en centros escolares y laborales. Por ello, la Ertzaintza ha preparado una serie de acciones para adaptar su labor a estos cambios y tratar de garantizar la seguridad y prevenir delitos como hurtos y robos.

En Bizkaia, la Ertzaintza de Getxo, en colaboración con la Policía Local, intensificará la vigilancia con patrullas a pie y en coche en zonas céntricas y de mucha afluencia como el Puente de Bizkaia, para prevenir hurtos como el del denominado Abrazo Solidario. La Ertzaintza de Balmaseda, está preparada para atender las demandas de seguridad que se derivan de las celebraciones religiosas, especialmente la del Viernes Santo. La Ertzaintza de Durango, cuenta ya con medidas para tratar de evitar incidencias de seguridad. En Igorre, durante los días, 13, 14 y 15 de abril, se esperan concentraciones de cerca de 7 personas diarias en torno a un evento festivo y cultural.

En Vitoria-Gasteiz, la Ertzaintza mantendrá activados los planes de acción de robos en domicilios, en polígonos industriales y el de prevención de peleas durante los fines de semana. Refuerzo policial en algunos actos religiosos como la Procesión de la Santa Cruz en Orduña, que atrae a mucho público.

En Gipuzkoa, se sepera una gran afluencia turística, principalmente en Donostia y Zarautz. También, aglomeraciones religiosas como las Segura, el Jueves Santo y Hondarribia, al día siguiente.

La Ertzaintza participará en el plan diseñado por la Dirección de Tráfico, para este período de vacaciones, para prevenir accidentes y mejorar la fluidez de la circulación.

Prevención de robos

La Ertzaintza recomienda para evitar robos en vivienda cerrar la puerta siempre con llave, dejar sensación de que está habitada, gestionar con alguna persona allegada la correspondencia para que no se acumule en el buzón, y no divulgar entre personas desconocidas nuestros planes de vacaciones o ausencias.

Hay que extremar la precaución al cruzar pasos de peatones o subir y bajar los transportes públicos concurridos. Las personas carteristas suelen empujar o valerse de una prenda sobre el brazo, muleta, para distraer a la víctima y hacerse con la cartera o hurtar en el bolso.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO