Balance de Seguridad 2016 en Donostia

El Ayuntamiento de Donostia ha dado a conocer el Balance de Seguridad Ciudadana 2016, el lunes 27 de marzo.
Sonia Alfonso Sánchez
España
30.03.2017
Compartir:

A la reunión en el Ayuntamiento de Donostia acudieron Jon Zubiaga, viceconsejero de Seguridad Ciudadana, Martín Ibabe, concejal de Seguridad Ciudadana, Intendente Patxi Ardanaz, nagusi de la Ertzain-Etxea de Donostia, Comisario Mikel Gotzon Santamaría, jefe de la Guardia Urbana de Donostia.

Según los datos extraídos del informe se destaca que la tasa delictiva en Donostia se redujo en 1,6 puntos con respecto a 2015. La delincuencia se redujo un 2,44% en 2016, de lo que se deduce que se puede considerar una ciudad segura.

La potenciación de las actuaciones preventivas, especialmente de las patrullas a pie, y la elaboración de planes conjuntos de actuación, son las claves de esta evolución positiva que se mantiene desde 2013.

En cuanto a los delitos, la infracción contra el patrimonio representa habitualmente más del 80% de la actividad delictiva. No se consumó ningún homicidio y los malos tratos habituales en el ámbito familiar, por su parte , se redujeron un 13,37% al igual que las sustracciones de vehículos, un 18,26%, los delitos relacionados con el tráfico de drogas, un 11,11% y los hechos contra el orden público, 35,32%. Los delitos contra la libertad sexual, por el contrario, ascendieron un 9,30%.

Por distritos, el mayor descenso de la delincuencia se dio en el distrito de Miramón-Zorroaga con un 32,96%, seguido de Loiola con un 28,73%. Por otra parte, subieron los delitos en Zubieta, un 95,34% y en Igeldo con un 83%.

Destacan que se dan casos de delincuencia estacional principalmente en los meses de verano, época en la que la población de Donostia se incrementa de manera considerable.

Capital Europea de la Cultura

La nominación de Donostia como Capital Europea de la Cultura 2016 supuso un plus de responsabilidad para Ertzaintza y Guardia Municipal en materia de seguridad. Para abordarlo con mayores garantías, la Ertzaintza se integró plenamente en las diversas mesas de seguridad organizadas por el Ayuntamiento, una situación que ha adquirido carácter permanente dado los beneficios que la misma implica para la coordinación entre los diferentes servicios en momentos de crisis.

Planes Preventivos

Durante 2016, ambos cuerpos pusieron en marcha planes preventivos conjuntos para afrontar diferentes situaciones de crisis.

Durante el 2017, se van a mantener y potenciar dichos planes, complementados con otros nuevos, centrados en gran medida en el patrullaje, tanto a pie como en vehículos, orientado por el análisis permanente de la evolución de los riesgos delictivos, todo ello con el objetivo final de dar el mejor servicio a la ciudadanía donostiarra y a quienes visitan la ciudad.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO