PROVINCIAS | ZUBIETA E IGELDO SON LAS ZONAS MÁS CONFLICTIVAS

Balance de Seguridad 2016 en Donostia

Por SONIA ALFONSO SÁNCHEZ. 30/03/2017

El Ayuntamiento de Donostia ha dado a conocer el Balance de Seguridad Ciudadana 2016, el lunes 27 de marzo.

Policía
seguridad
análisis
delincuencia
Ertzaintza
donostia
planes
balance

Reunión Ayuntamiento de Donostia

A la reunión en el Ayuntamiento de Donostia acudieron Jon Zubiaga, viceconsejero de Seguridad Ciudadana, Martín Ibabe, concejal de Seguridad Ciudadana, Intendente Patxi Ardanaz, nagusi de la Ertzain-Etxea de Donostia, Comisario Mikel Gotzon Santamaría, jefe de la Guardia Urbana de Donostia.

Según los datos extraídos del informe se destaca que la tasa delictiva en Donostia se redujo en 1,6 puntos con respecto a 2015. La delincuencia se redujo un 2,44% en 2016, de lo que se deduce que se puede considerar una ciudad segura.

La potenciación de las actuaciones preventivas, especialmente de las patrullas a pie, y la elaboración de planes conjuntos de actuación, son las claves de esta evolución positiva que se mantiene desde 2013.

En cuanto a los delitos, la infracción contra el patrimonio representa habitualmente más del 80% de la actividad delictiva. No se consumó ningún homicidio y los malos tratos habituales en el ámbito familiar, por su parte , se redujeron un 13,37% al igual que las sustracciones de vehículos, un 18,26%, los delitos relacionados con el tráfico de drogas, un 11,11% y los hechos contra el orden público, 35,32%. Los delitos contra la libertad sexual, por el contrario, ascendieron un 9,30%.

Por distritos, el mayor descenso de la delincuencia se dio en el distrito de Miramón-Zorroaga con un 32,96%, seguido de Loiola con un 28,73%. Por otra parte, subieron los delitos en Zubieta, un 95,34% y en Igeldo con un 83%.

Destacan que se dan casos de delincuencia estacional principalmente en los meses de verano, época en la que la población de Donostia se incrementa de manera considerable.

Capital Europea de la Cultura

La nominación de Donostia como Capital Europea de la Cultura 2016 supuso un plus de responsabilidad para Ertzaintza y Guardia Municipal en materia de seguridad. Para abordarlo con mayores garantías, la Ertzaintza se integró plenamente en las diversas mesas de seguridad organizadas por el Ayuntamiento, una situación que ha adquirido carácter permanente dado los beneficios que la misma implica para la coordinación entre los diferentes servicios en momentos de crisis.

Planes Preventivos

Durante 2016, ambos cuerpos pusieron en marcha planes preventivos conjuntos para afrontar diferentes situaciones de crisis.

Durante el 2017, se van a mantener y potenciar dichos planes, complementados con otros nuevos, centrados en gran medida en el patrullaje, tanto a pie como en vehículos, orientado por el análisis permanente de la evolución de los riesgos delictivos, todo ello con el objetivo final de dar el mejor servicio a la ciudadanía donostiarra y a quienes visitan la ciudad.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar