Aumenta la solicitud de dictámenes facultativos en Murcia

El número de dictámenes y otros acuerdos se elevó a 401 el pasado año.
Tamara Sánchez
España
21.03.2017
Compartir:

El Consejo Jurídico de la Región de Murcia ha registrado un aumento en las solicitudes de dictámenes facultativos con respecto a otros años, es decir, de aquellos dictámenes que pueden solicitar voluntariamente tanto la Administración regional como los ayuntamientos, mientras que se mantienen los dictámenes que las leyes exigen como preceptivos.

Antonio Gómez Fayrén, presidente del Consejo Jurídico, señala que casi el cien por cien de las normativas de la administración “se aprueban de acuerdo con el dictámen del Consejo Jurídico” lo que quiere decir que la administración “es muy escrupulosa a la hora de elaborar su normativa siguiendo las pautas que les ha dado esta institución”.

El Consejo Jurídico de la Región de Murcia registró en 2016 un total de 401 entradas y salidas de solicitud de dictámenes y acuerdos, un número similar al del año anterior, con el mérito añadido de que una de las letradas se jubiló a mitad de año, lo que hace que la carga de trabajo fuera mayor, según Gómez Fayrén.

“Hemos conseguido dar más salidas a los dictámenes que entran, lo que quiere decir que iríamos acelerando más la respuesta a la solicitud de dictámenes y acuerdos, tanto por parte de la Administración regional como de las corporaciones locales”, según el presidente del Consejo Jurídico. Esto quiere decir, a su juicio, que el Consejo es cada vez percibido más “por las instituciones y por la ciudadanía”.

Asegura que las reclamaciones patrimoniales siguen aumentando año tras año. Las sanitarias ocupan un 50 por ciento, aunque también las hay sobre carreteras o sobre Educación, lo que quiere decir que los ciudadanos “también están recurriendo a esta institución, que al fin y al cabo es la de ellos”.

“La labor callada del día a día solo sale a la luz pública cuando un dictamen tiene una proyección mediática, como el del aeropuerto o el de Puerto Mayor”, añade Gómez Fayrén, quien remarca que otros asuntos pueden ser “igual de complejos” pero no tienen esa repercusión”.

Pedro Antonio Sánchez, por su parte, ha destacado la “labor útil y de servicio a la sociedad” que realiza el Consejo Jurídico de la Región de Murcia, una “importante institución que está respondiendo fielmente y con un trabajo impecable al mandato de la ley por el que se creó” y que “en los últimos cinco años ha duplicado los asuntos dictaminados”.

Este expresó su compromiso de “seguir apoyando con todos los recursos que sean necesarios su vigencia y el funcionamiento”. Recordó que hace unos años, con motivo de la crisis económica, “hubo algunos planteamientos que pusieron en cuestión a este organismo y, sin embargo, apostamos por él y el tiempo nos ha dado la razón”, remarcó.

“Se está haciendo un trabajo al servicio de la Región de Murcia, avalado por un criterio riguroso y eso nos da tranquilidad a todos”, remarcó el presidente de la Comunidad.

PAS ha subrayado que “para ejercer con rigor el poder legítimo del que están investidas, las instituciones democráticas se apoyan en órganos como el Consejo Jurídico de la Región de Murcia que “es una voz técnicamente autorizada y socialmente prestigiosa, que ayuda al Gobierno y a las administraciones públicas en la toma de decisiones”.

Según recoge la Memoria del Consejo Jurídico, el número de dictámenes y otros acuerdos se elevó a 401 el pasado año. Además, las solicitudes y dictámenes facultativos, los que voluntariamente pueden pedir tanto la Administración regional como los ayuntamientos, también se incrementaron.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO