PROVINCIAS | CARNAVAL DE CÁDIZ

'¡No te vayas todavía!' en la final del Falla

Por FÁTIMA CABALLERO. 23/02/2017

La chirigota de San José de la Rinconada es la gran sorpresa del año y se cuela en la final de este viernes.

Sevilla
Juan
Carlos
Luis
Falla
Teatro
Carnaval
Cádiz
Aragón
final
Cuarteto
Chirigota
Comparsa
Coro
COAC
COAC2017
Selu
Ares
Bienvenido
Subiela
Gago
Javi
Aguilera
Julio
Pardo
Faly
Rivero
Vera
Luque
Manolo
Santander

La chirigota '¡No te vayas todavía!' en una de sus actuaciones en el Falla.

Esta madrugada ha tenido lugar la tercera noche de cuchillos largos del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC 2017). Tras 30 noches de pasodobles, cuplés, tangos, punteaos… llegaba el momento de la lectura del penúltimo fallo del jurado, el más esperado. Todas las agrupaciones ansían un puesto en la siempre disputada final del Falla, por eso, en los instantes previos a la resolución del fallo se respiran nervios, tensión y esperanza en el mundo carnavalero.

Finalmente 14 agrupaciones actuarán en la Gran Final del Falla: cuatro coros, cuatro chirigotas, cuatro comparsas y dos cuartetos.

La gran sorpresa se encuentra entre las chirigotas, y es que la chirigota sevillana de San José de la Rinconada, más conocida ya por la chirigota de ‘Manué’ ha conseguido hacerse un hueco en la cotizada final. Motivos no le ha faltado, ya que ha sido la gran revelación del concurso, con un buen repertorio que ha conseguido meterse al público y al jurado en el bolsillo. Después de que el pasado año ‘Los Sereníssimos’ (chirigota chiclanera) demostraran que si traes un repertorio bueno, aunque no seas de Cádiz capital, puedes alcanzar la final. Hecho que ha servido de aliento y estimulación para las agrupaciones de fuera. Y como curiosidad, recordar que una chirigota sevillana no pisa la final del Falla desde el año 2.006 con ‘Esto es pa verlo’, con autoría en la letra de Lolo Seda. Junto a esta chirigota estarán ‘Mi suegra como ya dije’ de Selu, ‘Los del planeta rojo, pero rojo, rojo’ de Vera Luque (ambos repiten en la final, y este último que lleva ya la quinta final consecutiva) y ‘Los de Cádiz norte’ de Manolo Santander, que vuelve a pisar las tablas del Falla en una final tras 11 años desde aquel Movimiento del 36.

En comparsas estarán ‘Los Peregrinos’ de Juan Carlos Aragón, ‘La Eternidad’ de Martínez Ares, ‘Los Irracionales’ de Jesús Bienvenido y ‘Los Equilibristas’ de Ángel Subiela. Modalidad en la que está muy reñido el primer puesto y, donde sin duda, el repertorio de la final influirá mucho en que la balanza se decante a favor de unos u otros.

En coros pasan los de siempre, ‘El batallón Fletilla’ de Fali Pastrana, ‘Por Andalucía’ de Julio Pardo, ‘El mayor espectáculo del mundo’ de Luis Rivero y, por méritos propios y aire fresco, ‘La reina de la noche’ de los estudiantes, con autoría de Antonio Bayón y José Antonio Valdivia.

Y en la modalidad de las claves -la más complicada- han pasado los cuartetos ‘Lo que el viento se llevó’ de Ángel Gago y ‘Los del Patronato’ de Javi Aguilera y Ángel Piluestán.

Los cuatro primeros premios del año pasadoMartínez Ares, Ángel Gago, el Selu y Faly Pastrana– repiten en la final un año más. Y como anécdotas, Manolo y Manolín Santander (padre e hijo) compartirán la final sobre las tablas del Falla cada uno con su agrupación (este último con 'Los Peregrinos'); Carlos Pérez Pérez hará doblete esa noche, con su chirigota ('Los de Cádiz Norte') y su cuarteto ('Los del Patronato'); y por primera vez habrá presencia femenina en tres de las cuatro modalidades (coro, chirigota y comparsa) en una final. En la chirigota del Bizcocho está Alba González la bombista, en la comparsa de Bienvenido repite por segundo año Milián Oneto, y en los coros de Luis Rivero y de los estudiantes, la mayoría de sus componentes son mujeres.

Está claro que será una gran final y que los amantes del carnaval la disfrutarán y no se la perderán bajo ningún concepto.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar